Nacional

Último intento de arreglo con médicos

* Fetsalud y Asociación de Enfermer@s no apoyarán cierre de hospitales

Lucía Navas

El Ministro del Trabajo contempla mandar a un arbitraje a las autoridades del Minsa y a los representantes del gremio médico, como último mecanismo para que se logre un acuerdo que permita la suspensión de la huelga en el Sistema de Salud Público, que lleva más de un mes.
El ministro Virgilio Gurdián se resiste a pronunciarse sobre la solicitud de la ministra de Salud de declarar ilegal la huelga y autorizar los despidos de los dirigentes de la Federación Médica, al no perder las esperanzas de que los médicos, en un “acto de reflexión”, reanuden las labores.
El titular del Mitrab dijo que analiza mandar al arbitraje, que es un mecanismo intermedio que el Código Laboral le permite utilizar al haber cumplido el mes la protesta, y aún no haberse declarado ilegal.
Según explicó, con esto obligaría a las partes en conflicto a reanudar las negociaciones que se han estancado, que serían sobre la base de las propuestas salariales de lo que el Gobierno puede dar y lo que el gremio demanda, para que “haya un laudo arbitral que sería de obligado cumplimiento”.
Con esta acción el Mitrab obligaría a los médicos a suspender la huelga de inmediato, por cuanto mientras dure el arbitraje no puede haber protesta, “y una vez iniciada la negociación debe encontrarse una solución, la cual será cumplida, ya que de lo contrario los tribunales de justicia la harían cumplir”, aseguró el Ministro del Trabajo.
Por su parte, la titular de Salud, Margarita Gurdián, espera poder retomar las conversaciones con la dirigencia de la Federación Médica en las cuales se consiga que se acepte el 15% de incremento salarial a cambio de otorgar otros beneficios como seguro de vida, proyecto de viviendas e introducción libre de impuesto de instrumental quirúrgico.
Así mismo, anunció la verificación en los hospitales respecto de que los médicos estén respetando el compromiso de atender la ruta crítica, y no sigan dándose casos como el denunciado en el Hospital “Lenín Fonseca”, donde a varios pobladores se les negó la asistencia.
Sindicatos se alejan de médicos
En tanto, la Asociación de Enfermer@ de Nicaragua y Fetsalud decidieron no respaldar a los médicos en el cierre total de los hospitales y la desatención de los casos de emergencia, de llegar a declarar ilegal la protesta el Mitrab, pues dijeron no estar dispuestos a acciones extremas que atenten contra la vida de los pobladores.
“Las enfermeras no compartimos esa posición ni vamos a abandonar al pueblo cerrando la ruta crítica en los hospitales”, afirmó Nidia Salgado, de la Asociación de Enfermeras, agregando que respaldan la demanda de Fetsalud respecto a que el incremento salarial sea el mismo porcentaje para todos los trabajadores del Minsa.