Nacional

Sacarán a los Chévez de los mercados

* Habrá cambios en las intendencias, y por profilaxia reorganizarán todo el sistema, adelanta * Herty confirma abusos en Commema con gente que puso, debido a “penetración de los Elías Chévez”

Valeria Imhof

El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, anunció ayer que habrá cambios en la intendencia de los mercados luego de las múltiples denuncias de los comerciantes contra algunos de los gerentes de esos centros de compras.
“Por razones profilácticas vamos a hacer una reorganización de todo el sistema, para que en el caso de que hubiera problemas los superemos. En esos lugares, que son de relaciones masivas con la comunidad, es bueno rotar el personal para que si hay problemas se vayan solucionando”, señaló Marenco.
Dijo, sin embargo, que no es ningún delito que la hermana de un diputado sea gerente de un mercado, en alusión a María Chévez, hermana del diputado del FSLN, Elías Chévez.
“El delito sería si ella está haciendo algo malo, pero que sea hermana de él yo no veo cuál es el problema”, indicó Marenco.
La Asociación de Comerciantes “Comandante Israel Lewites” denunció que María Chévez vendió una escuela del mercado y rentó en ese lugar módulos a sus allegados. Mientras otros comerciantes del Mercado “Roberto Huembes” denunciaron que Manuel Chévez, hermano del diputado Chévez, renta los servicios higiénicos de ese mercado.
“Esos contratos fueron hechos en la administración anterior, ahora, si son de un diputado o no son de un diputado eso yo no lo puedo saber. Por sí mismo eso no es ningún delito, y quejas de los comerciantes yo te puedo enseñar 400, sólo en el Mercado Oriental tenés 14 mil casos y es imposible que no se peleen unos contra otros”, expresó el alcalde.
Ayer intentamos hablar con el diputado Chévez, pero cuando lo fuimos a buscar a su oficina en el departamental del Frente, nos mandó a decir con su secretaria que no nos podía atender porque estaba “ocupado”, y que en ese momento iniciaba “una reunión que iba para largo”. “No, no puede”, dijo la secretaria cuando le preguntamos si es que no quería dar declaraciones.
Lewites confirma irregularidades
Mientras tanto, el ex alcalde Herty Lewites confirmó las irregularidades en Commema desde la administración de su ex director Iván Avilés.
“Yo nombré a Avilés porque me acompañó en toda mi campaña, además de ser una persona activa e inteligente. Lo que sucedió es que hubo una penetración de los Elías Chévez; después me di cuenta de que Avilés había comprado a los responsables de la contabilidad y ahí fue donde se armó el relajo, por lo que luego lo despedí. Incluso supe que estaba rentando módulos y se estaban quedando con dinero por debajo”, declaró Lewites.
Dijo que Commema es un ente autónomo, por lo tanto le dio a Avilés libertad para que nombrara a los gerentes de los mercados.
“Él nombró a los gerentes y empezaron a hacer un descalabro total de todos los mercados. Después me di cuenta de que en los servicios higiénicos pusieron a un ‘presta nombre’, y que en el Mercado “Roberto Huembes” era Elías Chévez el que estaba detrás de eso”, reveló Lewites.
El ahora candidato presidencial aseguró que le dijo al ex gerente del Mercado “Huembes”, Roberto Padilla (destituido recientemente), que esta situación iba a perjudicar al Frente Sandinista “porque eso da mala imagen a un diputado”.
“Después me dijeron que Padilla le alquiló con un ‘presta nombre” un edificio que han construido que me dicen que es de Elías Chévez, y así muchos han vendido terrenos de esa forma, entre ellos el del Distrito Cinco, Johnny Torres. Pero no se puede vender una pulgada del terreno si no es con la aprobación del Concejo, es decir, que si esta gente compró falsificaron firmas o quién sabe qué chanchullo hicieron”, reveló.
El ex alcalde manifestó, incluso, que la ex directora de Commema, Betty Baldovinos, tuvo serios problemas con la gerente del Mercado “Israel Lewites”, María Chévez, “porque ésta empezó a vender terrenos a la orilla del cauce”, lo que es ilegal.
“Yo paré todo eso casi siete meses, pero cuál fue el susto mío ahora que todo eso está tomado”, comentó.
Lewites, además, negó que Elías Chévez le haya impuesto a los directores de Commema y al delegado del Distrito Cinco, Johnny Torres.
“Eso es falso, y si por algo el Frente se disgustó conmigo es porque nunca le obedecí en la Alcaldía. Lo que sucedió es que tanto Johnny como Avilés fueron los promotores de mi campaña y estuvieron en la defensa del voto. Yo conocía a Elías Chévez como un hombre esforzado, pero no sabía que tenía semejantes garras”, indicó.
“Yo pensé que como se hacían pasar por grandes sandinistas y habían estado en la lucha actuaban limpiamente, pero ellos actúan en beneficio de sus intereses económicos, por eso dentro del Frente hay clanes como el de Elías Chévez, y de eso me fui convenciendo poco a poco”, añadió.
Violaron directriz
El director de Commema, Héctor Molina, confirmó por su parte que en el contrato de arriendo que firmó el ex gerente del Mercado “Roberto Huembes”, Francisco Padilla con la señora Marha Ligia López Bolaños, quien levanta una construcción en los terrenos de Commema en las inmediaciones de ese mercado, violaron la directriz que señala que los gerentes de los mercados están autorizados para firmar contratos de mil córdobas.
“Si es un arriendo de 2,000 córdobas debiera haber pasado por acá”, explicó Molina.
Dijo que revisará todos los contratos de arriendo y sub arriendos para verificar los términos de los mismos. “Esas construcciones en un tiempo de cinco años deben pasar a Commema porque el terreno es de la municipalidad, nosotros arrendamos el espacio, pero, obviamente, usted no puede construir en algo que no es suyo”, señaló Molina.
El director de Commema, además, confirmó que Manuel Chévez renta los servicios higiénicos del “Huembes”. “En este mercado él administra sólo un servicio higiénico, en el Oriental son otras personas las que aparecen rentando, y no puedo elucubrar si alguien está detrás o no”, dijo Molina.