Nacional

MECD se “prepea” para evitar huelga

* Educadores sí están interesados en acceso a viviendas y otros beneficios adicionales

Lucía Navas

El ministro de Educación y los dirigentes sindicales del magisterio nacional, iniciaron negociaciones en torno a la demanda de aumento salarial de los educadores, a fin de encontrar una salida que evite realicen una huelga el próximo año.
El ministro Miguel Ángel García dijo que por ser difícil que el Gobierno vaya a aumentar las partidas al Ministerio de Educación para dar un mayor ajuste salarial que el aprobado en el Presupuesto General de la República, ha hecho una contrapropuesta a los sindicatos para otorgar beneficios adicionales.
La propuesta de García es que se cree en el Instituto de Vivienda Urbana y Rural (Invur) un programa de accesibilidad para los maestros, donde se otorgue un subsidio de un mil 700 dólares, con lo cual se estaría mejorando el nivel de vida de los docentes.
“A través del Invur podríamos construir 500 viviendas al año para los maestros”, dijo García. Esto es posible, pero depende de la actitud y la disponibilidad de los propios docentes en que si les conviene tener mejor una casa y ampliar los beneficios del convenio colectivo.
Entre los beneficios adicionales también está el incrementar el pago por zonajes y el reconocimiento por los diplomas, pero vía convenio colectivo y no rubro salarial.
García confía poder evitar que los maestros vayan a la huelga, ya que a los sindicatos no les desagrada la contrapropuesta de otorgar una serie de beneficios que no se refieren al salario.
La Asociación Nacional de Docentes de Nicaragua (Anden) demanda 100 millones de córdobas adicionales a los 133 millones aprobados para incremento salarial en el presupuesto del Ministerio de Educación del próximo año.
El ministro no cree que puedan asignarse los fondos demandados al impedirlo el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero “estoy seguro de que huelga no habrá porque llegaremos a un acuerdo intermedio”, dijo.
Por su parte, el secretario de Asuntos Laborales de Anden, Róger Benito Acevedo, dijo que las propuestas del ministro no son despreciables, y que se analizan para ver si se aceptan o no.
Acevedo señaló que al estar demostrando el ministro la voluntad de encontrar una solución para no llegar a la huelga, “estamos discutiendo la mejoría de las condiciones de trabajo como del nivel de vida de los docentes a través del convenio colectivo”.