Nacional

Lotería pagará si jueces lo ordenan


Mauricio Miranda

William Báez, Gerente General de la Lotería Nacional, dijo que si la justicia lo manda, esa institución pagaría la demanda millonaria que interpuso la viuda del pintor Cipriano Orúe, por el supuesto plagio de dieciocho de sus obras para una campaña publicitaria en septiembre del año pasado.
Lilliam López, viuda de Orúe, demandó por 600 mil dólares a la Lotería Nacional, ya que según ella 18 imágenes publicadas en el libro de su esposo “Presidentes de Nicaragua”, fueron plagiadas para ilustrar la campaña publicitaria en ocasión de las Fiestas Patrias del año pasado, en la cual además, se lanzó el álbum cívico “Gobernantes de Nicaragua”.
Báez está esperando que el juez le notifique para comparecer, según dijo a EL NUEVO DIARIO. “No nos han llamado, no nos han citado, la fiscal ya exoneró a Carlos Reynaldo Lacayo (presidente de la Junta Directiva), pero quedaba yo, entonces estoy esperando la citatoria del juez” dijo Báez.
Según aseguró “vamos a resolver eso en la justicia, porque nosotros no vamos a dar tres millones de córdobas o 600 mil dólares como están pidiendo, si no lo decide un juez”.
Báez sostiene que las figuras utilizadas para la campaña “no son iguales a las de Orúe”. Sin embargo, en meses anteriores reconoció que las pinturas fueron fotografiadas del libro y luego “retocadas” por pintores contratados.
Pero, además, el gerente general de la Lotería Nacional no descartó reclamos de pintores que aseguran ser autores legítimos de otras pinturas.
“Hay 47, nosotros pagamos a Guillén, a varios pintores les pagamos todo lo que contempla la ley para darnos la autorización, y allí salieron unos autores que reclaman que son de ellos. Entonces también va a venir otra disputa de quién es esa figura, pero de los 47, nosotros habíamos pagado como cuarenta, y sigue viniendo la gente y seguimos pagándole de acuerdo con la ley”, dijo.
William Báez insistió en que esa institución no se expondrá a negociaciones “por debajo”, ya que “la Contraloría nos puede ahorcar”. Aseguró que si el juez decide que la Lotería debe pagar por la demanda, lo harán.
Estas declaraciones las brindó luego de inaugurada la Exposición Histórica de Vigésimos de Lotería, desde 1930 a 2005, que estará abierta al público en “El Palacio de la Suerte” durante una semana.