Nacional

El San Cristóbal amenaza cultivos

* El Ineter en constante monitoreo y expertos consideran que situación podría prolongarse

Las cenizas que a diario expulsa el volcán San Cristóbal, ubicado a unos cien kilómetros al noroeste de Managua, podrían dañar miles de manzanas de cultivos, confirmó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Desde el domingo 11 de diciembre, hasta en horas de la tarde de ayer, el San Cristóbal provocó temblores que oscilan entre 2,4 y 2,8 grados en la escala abierta de Richter, acompañados por el lanzamiento de cenizas que mantienen alarmados a los campesinos de Chinandega y Chichigalpa.
Virginia Tenorio, sismóloga de turno del Ineter, dio a conocer que los temblores y la expulsión de cenizas continuarán en el transcurso del mes, razón por la cual los pobladores deben estar atentos a mayores fenómenos que puedan afectar sus cosechas.
El agricultor Santos Méndez Zepeda relató a EL NUEVO DIARIO que en sus cultivos se acumula ceniza muy fina lanzada por el volcán, circunstancia que lo ha mantenido preocupado.
Un celador de Chichigalpa observó que el mediodía del martes el coloso lanzaba cenizas con dirección hacia El Viejo. “El San Cristóbal se ‘desahoga’, luego vuelve a la calma, gracias a Dios que no hace erupción, de lo contrario sería una catástrofe”, afirmó el vigilante.
Monitoreo permanente
Defensa Civil de Chinandega, a cargo del capitán Carlos Cáceres, mantiene monitoreo permanente con un puesto de observación cerca del volcán, mientras algunos pobladores tienen instrumentos de comunicación y un sistema de alerta temprana ante cualquier eventualidad.
Una brigada del Ministerio de Salud (Minsa) viajó a las comarcas adyacentes para recomendar a los habitantes que tomen las medidas necesarias para la prevención de enfermedades en la piel y vista.