Nacional

Tenemos menor índice de vehículos robados en CA

* Con ayuda de Taiwan se organizó Red Centroamericana del Sistema de Información sobre Robo, Hurto y Recuperaciones de automotores

Ismael López

Cada año ingresan a Nicaragua unos 80 ó 90 vehículos robados provenientes de países centroamericanos, según el Director de la Policía Nacional, primer comisionado Edwin Cordero Ardila.
Nicaragua es el país, según Cordero Ardila, que tiene el índice más bajo de robo de vehículos. Aquí más bien ingresan vehículos que han sido robados en países vecinos como Honduras y Guatemala.
“Cuando encontramos (los vehículos) los regresamos a su país de origen, ahora es mucho más fácil porque ya tenemos ese registro actualizado. Una vez que nos informan que hay un vehículo robado en El Salvador, nosotros aquí, inmediatamente nos damos cuenta”, dijo Cordero.
La Policía Nacional, con la colaboración del gobierno de China Taiwan, actualizó un sistema de información llamado Red Centroamericana del Sistema de Información sobre Robo, Hurto y Recuperaciones de Vehículos, que consiste en que los países del área compartirán la información sobre carros robados.
“El día de hoy (ayer) se nos ha completado y con eso compraremos el resto de equipo, porque tenemos organizada ya una red de informática que funciona a través de Interpol a nivel de toda Centroamérica para el control de vehículos robados, extraviados, o que han sido vendidos ilegalmente en todo el Istmo”, expresó el jefe policial.
La Policía recibió ayer 63 mil 244 dólares de Taiwan, que corresponden al último donativo para poner a funcionar el sistema de información.
“La donación se enmarca en el proyecto Recsi, de la Policía Nacional, y es el último donativo del año 2005 que recibe esta dependencia del Ministerio de Gobernación por parte del gobierno de Taiwan”, según una nota de prensa de la Embajada de esa República.