Nacional

Cenidh evaluará daños a pacientes por huelga

* Demanda salarial es legítima, pero no se debe violentar aún más el derecho humano a la salud en este país, aseguran

Lucía Navas

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) inspeccionará los hospitales y centros de Salud para conocer si debido a la huelga que mantienen los médicos, se ha expuesto la vida de las personas que buscan atención, pues existen varias denuncias de que los galenos incumplen la promesa de asegurar la ruta crítica.
El temor del personal del Cenidh es que tanto las autoridades de Salud como la dirigencia del gremio médico, debido al enfrentamiento que tienen por la demanda salarial, se hayan despreocupado por conocer si a muchos pobladores se les ha negado la atención, aun cuando pudiera tratarse de casos graves.
Esto se sustenta en que cuatro ciudadanos señalaron ayer de negligentes a los médicos que el martes estaban en el área de emergencia del Hospital “Lenín Fonseca”, quienes se negaron a atenderles a pesar de que los pacientes les suplicaron hacerlo ante los dolores que sufrían.
Las cuatro personas no tienen vínculos familiares y viven en distintos sectores de Managua, pero decidieron unirse y denunciar ante el Cenidh la negativa a brindárseles asistencia, al igual que el maltrato verbal que recibieron por parte del personal médico del área de emergencia del “Lenín Fonseca”.
Los ciudadanos son: Félix López, quien vive en el barrio San Sebastián; Luisa Amanda Espinosa Rodríguez, del barrio Miraflores; Crisanto Pérez Aburto, del barrio Cuba, y Ana Valeska Vásquez, de Nueva Vida, en Ciudad Sandino.
Cada una de estas personas, según la denuncia, llegó a distintas horas de la tarde del martes a la emergencia del hospital presentando distintas enfermedades.
Uno de los señores tenía dolores en el bajo vientre provocados por la hernia que padece. El otro, relató Wendy Flores, abogada del Cenidh, llegó con una crisis de hipertensión arterial, con vómitos y dolor de cabeza, pero después de esperar desde las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche su turno para que le atendieran, al final resultó corrido del hospital.
“Una de las señoras es diabética y la otra padecía de una crisis por la úlcera en su estómago, pero igualmente esperaron desde las 5 de la tarde una y 8 de la noche la otra, hasta casi las dos de la madrugada y no las atendieron”, detalló Flores, diciendo que la excusa de los médicos fue que “los casos de estas personas no eran graves, y a los únicos que les interesaba atender era a los heridos”.
Gonzalo Carrión, asesor jurídico del Cenidh, explicó que procedieron a investigar con la dirección del Hospital “Lenín Fonseca” la denuncia contra los médicos. Pero además anunció una serie de inspecciones en el resto de centros hospitalarios a fin de conocer las repercusiones de la huelga hacia el pueblo.
“Hay un compromiso de los médicos en brindar los servicios de emergencia las 24 horas, pero ante las denuncias es necesario saber si efectivamente se cumple, porque si bien la demanda porque se les mejoren los salarios es legítima, no por ello se debe violentar aún más el derecho humano a la salud en este país”, dijo Carrión.
Agregó que los médicos están comprometidos a no descuidar a la gente, pero si está pasando “debe corregirse, porque esta huelga es causa de doble conflicto de derechos, como es el de tener mejores salarios de parte del personal médico, pero no se puede jugar con la vida de las personas”.
Tratamos de conocer la postura sobre los casos, de la ministra de Salud y de los dirigentes de la Federación Médica, pero ninguno respondió nuestras llamadas.
Por otra parte, el Ministerio del Trabajo (Mitrab) sigue sin pronunciarse