Nacional

Paro en Migración por reclamo de bono


Redacción Central

Los trabajadores de la central de Migración y Extranjería protestaron ayer durante dos horas y continuarán hoy, para que se les entregue un bono de 800 córdobas y no de 400 como lo estipularon sus autoridades, informó ayer José Luis Araica, del sindicato de esa entidad.
Araica informó que muchos trabajadores de Migración iniciarán turnos de 12 horas, y en vista de que las autoridades han decidido no pagarles horas extras --argumentando que no es política de Estado-- ni viáticos para alimentos, ellos reclaman que el bono navideño sea de 800 córdobas para compensar el tiempo que trabajarán de más.
El sindicalista asegura que en Migración antes no había sindicatos y por eso muchos beneficios laborales los eliminaron poco a poco. Ahora hay dos y se unieron para realizar sus reclamos.
Según Araica, los trabajadores de la central del Ministerio de Gobernación tienen beneficios como: canastas básicas, viáticos, bonos navideños, fiestas de fin de año y ellos no, pese a que es ese Ministerio el que se lleva el 55% de lo que recauda Migración.
Los trabajadores dieron hasta las cuatro de la tarde de ayer al director de Migración, Juan Marco García, para que resolviera la situación, pues argumentan que la mayoría del personal se va de vacaciones y ellos no tienen nada claro todavía.
Como no habían obtenido repuesta hasta ayer a esa hora, una asamblea de trabajadores se reunió en el parqueo de Migración para decidir qué acciones tomarán, y acordaron seguir hoy con la protesta: dos horas de paro.
Araica denunció que hay trabajadores en Migración que hacen hasta 120 horas extras al mes y nunca se las pagan.
Al director de Migración, Juan Marco García, no pudimos contactarlo para conocer su versión porque andaba por la tarde en la Asamblea Nacional.