Nacional

8 pozos dañados y más racionamientos de agua

* En 75% de la población de Managua no habrá líquido vital las 24 horas del día * Algunos sectores sólo tendrán agua a partir de las 8 de la noche y la situación seguirá en 2006

Oliver Gómez

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) ahora enfrenta la mayor emergencia del año, pues ocho pozos que garantizaban el servicio de agua potable a más de 30 barrios capitalinos están inhabilitados, y eso está ocasionando grandes problemas de abastecimiento en diversos sectores que recibían el líquido las 24 horas del día.
Ante las diversas quejas de vecinos de diferentes barrios, Mario Montenegro, Gerente de Operaciones de Enacal, reveló que actualmente “enfrentamos un problema serio, pero lo estamos atendiendo en la medida de nuestras posibilidades, en dependencia del presupuesto y de los recursos de la empresa”.
Montenegro reveló que sólo en Managua tienen ocho pozos fuera de servicio, entre ellos: el tercero de Reparto Schick, Altamira, la Centroamérica, San Antonio Sur, "Olof Palme", y tres que conforman la mayor red de bombeo del país: el campo de pozos Managua Uno.
Precisó que el mayor impacto lo tienen en esta última planta ubicada cerca del kilómetro 13 de la carretera a Masaya, pues sólo esos tres pozos garantizan cinco de los casi 19 millones de galones diarios que se extraen de esa zona de Ticuantepe. Cabe destacar que cada uno de los cinco pozos restantes garantizan un bombeo de 600 galones por minuto, es decir, cuatro millones 320 mil galones diarios.
Racionamiento
Esta afectación ahora está dejando que sólo el 75% de Managua tenga agua las 24 horas del día en lugares donde nunca hubo problemas con el servicio, ya que representa nueve millones 320 mil galones que diariamente no está entregando Enacal.
El funcionario explicó que “los pozos están dañados en su mayoría por problemas de fluctuación en el servicio de energía eléctrica, motores quemados y otras cosas, pues los equipos de bombeo son eléctricos y han quedado afectados después de los apagones”.
Montenegro se refiere a los “apagones prefabricados” que tuvieron lugar en septiembre pasado, lo que también dejó problemas de voltaje en todos los pozos ubicados entre El Crucero y Ticuantepe. “Eso ya se lo dejamos saber a la gente de Unión Fenosa, pero estamos esperando una respuesta”, señaló.
Cabe destacar que Enacal tiene pendientes varios reclamos ante Fenosa por equipos dañados y la energía que no se les entregó durante la temporada de apagones, sin embargo, el gerente de Operaciones no quiso referirse a este caso, pues “eso le compete a otra área de la empresa”.
Manifestó que el impacto del desabastecimiento no se está sintiendo mucho en la capital, porque el consumo de agua en esta temporada baja a los niveles mínimos del año, lo que está permitiendo tomar el agua que sobra en algunos puntos para enviarla a las zonas con problemas.
No obstante, aseguró que la empresa cerrará el año con este problema de abastecimiento, pues Enacal ahora no tiene capacidad económica para resolver de inmediato. “Lo ideal sería tener en bodega varios equipos de bombeo y repuestos para ponerlos y solucionar de inmediato, pero eso es imposible con el presupuesto de Enacal”, señaló.
Seguirá en 2006
Indicó que esta situación también se extenderá hasta enero de 2006, ya que no pueden realizar compras directas, pues la Ley de Contrataciones se los prohíbe y todo debe ser mediante licitación, un proceso que conlleva varias semanas, mientras los barrios se mantienen sin agua. “Pero ya estamos licitando algunos casos para proceder a la compra de los repuestos en enero”, refirió.
A esta situación se suma otra, pues en la zona baja del barrio Monseñor Lezcano el servicio se ha deteriorado, ya que Enacal ordenó reducir el nivel de bombeo desde la Laguna de Asososca “por una cuestión de explotación racional, ya que necesitamos garantizar agua suficiente en verano y estamos tratando de conservar la laguna para esa temporada”.
Esta zona, ubicada cerca de La Ruta Maya, queda sin servicio desde las ocho de la mañana y tiene agua hasta las ocho de la noche, casi el mismo horario de afectación que también registra Las Mercedes en Carretera Norte, por otro problema de distribución.
Enacal también reporta que desde hace varios meses dos de las 16 estaciones están fuera de servicio en el Campo de Pozos Managua Dos, ubicado entre Las Jagüitas y Veracruz, donde se ha decidido apagar ambos equipos porque el agua presenta características diferentes, “es un poco tibia y pesada, pero tiene la misma calidad y se puede consumir”.
Precisó que estos pozos bombean entre 400 y 600 galones por minuto, es decir, un millón 400 mil galones diarios, pero los pobladores rechazaron esta agua porque hace jabón con mucha dificultad y eso no les agrada. Indicó que este líquido se dejó de bombear y ahora se les abastece desde los tanques de Villa Flor Sur.
Cabe aclarar que los barrios afectados con este desabastecimiento son zonas que hasta hace algunas semanas tenían agua las 24 horas del día, y a nivel general, se mencionan como los puntos de mayor afectación: San Judas, Reparto Schick y los barrios de la periferia capitalina oriental y occidental.
Montenegro prometió que las compra e instalación de equipos será rápida en enero, pues se trata de una fuerte cantidad de repuestos que mejorarán el abastecimiento de 14 millones a 18 millones de galones diarios en Managua.