Nacional

Almuerzo navideño con los privados de libertad

* Ministro de Gobernación demanda aprobación de Ley General de Indultos

María Haydée Brenes

Las últimas tres navidades, don José Francisco Miranda, de 58 años, ha escuchado los villancicos tras las rejas. Según él, en estos días la nostalgia y la soledad se acrecientan para todos los que se encuentran privados de libertad, pues hacen falta el hogar, los hijos y todas esas pequeñas cosas como el olor a ropa nueva, los niños felices mostrando sus juguetes, el saludo de un vecino y la cena familiar.
Así lo declaró durante el almuerzo navideño que el Ministerio de Gobernación, con el apoyo de empresas privadas, brindó a los privados de libertad de la tercera edad.
“Agradezco que se preocupen por nosotros y nos den este momento grato de compañerismo, que aunque nos anima, no compensa la soledad que tenemos sobre todo en días festivos como éste”, comentó el señor Miranda.
El señor Sergio Silva, de 60 años, opinó que momentos de esparcimiento como éste hacen que el dolor que llevan sus corazones al estar cumpliendo condena, sea más llevadero.
Por su parte, el ministro de Gobernación, Julio Vega Pasquier, comentó que actividades como este almuerzo refuerzan la solidaridad y compañerismo que se da de manera natural entre los privados de libertad que comparten celdas cada día.
“Esta tranquilidad y solidaridad nos permite ejercer con eficacia los mecanismos de reinserción del privado de libertad, lo cual es un privilegio para nosotros como Sistema Penitenciario en Nicaragua, pues no somos como otros de alto riesgo. Aquí todavía tenemos una seguridad relativa que ayuda a que las personas vayan mejorando su nivel de vida”, destacó el ministro Vega.
Llamado a aprobar ley
Durante la actividad, el ministro hizo un llamado a los diputados a que antes de aprobar cualquier listado de indultos, aprueben la Ley General de Indultos que hace más de diez años duerme el sueño de los justos en la Asamblea Nacional, para evitar confusiones como las que se dieron con la reciente lista que ahora el presidente Bolaños vetará parcialmente.
“Ya es tiempo de que en Nicaragua exista una Ley General de Indultos, y no como hasta ahora, un listado de personas que son beneficiadas por los diputados; una ley establecería, entre otras cosas, cuál es el marco jurídico, las normas o procedimientos para poder dar el indulto, quiénes son personas o delitos sujetos a indultos, cuáles delitos no ameritan indultos.
“Es prioritaria esta ley, porque en el listado aprobado hay muchas personas enfermas y ancianas que en realidad estaban con la esperanza de poder estar en familia en Navidad, y no lo harán, de manera que se juega con la dignidad de la gente y esto debe terminar”, concluyó.