Nacional

Despidos fueron por intentar sindicalizarse


Silvia Carrillo

Los 23 trabajadores despedidos el pasado dos de diciembre de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal), denunciaron ayer ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) la violación que realizaron los representantes de la aguadora al despedirlos de forma injustificada.
Karla Ortiz, asesora legal del Cenidh, aseguró que dichos despidos son ilegales, porque los ex trabajadores de esa compañía forman parte del sindicato, y el Código del Trabajo, en su artículo 233, establece que ninguna persona puede ser despedida si forma parte de algún sindicato.
Ortiz dijo que a más tardar el viernes interpondrán demanda de reintegro en los juzgados laborales, lo que prácticamente es un caso que ya está ganado, porque se cuenta con una carta que establece que el sindicato de trabajadores de Enacal cuenta con los requisitos legales que establece el Ministerio del Trabajo (Mitrab).
Los trabajadores también presentarán el caso ante la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional, hasta que sea solucionado su problema.
Demasiados trabajadores
El Cenidh se comunicó vía telefónica con Omar Quintana, Gerente de Recursos Humanos de Enacal, para saber su opinión al respecto, pero éste alegó que no tenía conocimiento de que esas personas estuvieran formando sindicatos, ni menos que tuvieran certificación del Ministerio del Trabajo.
“Omar argumentó que eran demasiados trabajadores y que por eso los habían despedido, además, que esa era una orientación de las autoridades superiores y que él estaba cumpliendo órdenes, dejando en evidencia que no podía negociar con ellos”, mencionó Ortiz
Alberto Rivera, directivo del sindicato, afirmó que los representantes de esa compañía no tomaron en cuenta la formación del sindicato, y que han llegado a los extremos de quitarles los equipos de trabajo asignados y negarles el derecho a ingresar a ese lugar.
“Nos despidieron porque tuvieron miedo de la formación de un nuevo sindicato que podía sacarles sus mantillas al sol”, dijo.