Nacional

Gobierno estudia veto a indultos


Carlos Salinas

El Poder Ejecutivo presentará la próxima semana su resolución sobre los indultos aprobados el primero de diciembre por la Asamblea Nacional, y que han generado controversia por favorecer a reos que no contaban con los requisitos para ser beneficiados con este perdón.
Fabiola Masís, Secretaria de Asuntos Legales de la Presidencia, dijo que entre hoy y mañana el Ministerio de Gobernación presentará al Ejecutivo un dictamen sobre las personas beneficiadas con el indulto, en el que incluirán los crímenes por los que fueron condenados y sus consideraciones.
Partiendo del informe presentado por Gobernación, el Ejecutivo decidirá si veta parcial o totalmente la ley. Masís dijo que hasta ahora todos los indultos aprobados por el Parlamento han sido vetados de manera parcial por el Ejecutivo.
Sin embargo, la tendencia seguida por la Asamblea Nacional en los últimos dos años es negar el veto y publicar la ley en La Gaceta, tal como sucedió en tres ocasiones el año pasado y una el 15 de abril de este año.
Asamblea aprobará veto
Donald Lacayo, Presidente de la Comisión parlamentaria de Derechos Humanos, dijo que en esta ocasión no tendrán reparo en aceptar el veto. Agregó que solicitará al presidente Enrique Bolaños que vete totalmente la ley.
“En este caso el veto se va a aprobar porque hubo gente que no debió ser beneficiada. Se analizó la lista que nos presentaron y la dictaminamos. Acepto que se cometieron errores, pero no hubo mala intención ni engaño”, dijo Lacayo.
El Ejecutivo recibió la ley de indultos el 6 de diciembre, y según la Constitución tiene 15 días para pronunciarse sobre esta legislación. La fecha tope es el 21 de diciembre.
Resta por ver si la decisión del Ejecutivo será analizada aún este año, considerando que el Parlamento clausura mañana sus funciones en sesión solemne.
Sólo nombres
Masís dijo que una de las debilidades de la ley es que no cuenta con los motivos o explicaciones que refuercen por qué se otorgaron los indultos, sino que es presentada al Ejecutivo sólo con la lista de 132 beneficiados, por lo que necesitan el apoyo de Gobernación y del Sistema Penitenciario para tomar una decisión.
Una vez que el Ejecutivo lo haga, enviará la resolución a la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo, que tendrá 30 días para dictaminarla. El siguiente paso es la aprobación del dictamen en el Plenario de la Asamblea y su posterior publicación en La Gaceta.
La ley de indultos generó controversias porque favorece a reos que fueron condenados por asesinato atroz, entre los que se encuentran Karelia Castellón Rivera, castigada a 30 años por el asesinato del empresario Douglas Guerrero, a quien Karelia, junto a Jonathan Zapata Calderón, golpearon, asesinaron e incineraron.