Nacional

No creen que se den deportaciones masivas

* Autoridades nicaragüenses instan a compatriotas para que actualicen pasaportes

María Haydée Brenes

Autoridades de Migración y del Ministerio de Relaciones Exteriores desestimaron la posibilidad de deportaciones masivas de nicaragüenses desde Costa Rica, con la entrada en vigencia de la recién aprobada ley de migración del país vecino.
Nidia Barboza, Subdirectora de Migración y Extranjería, manifestó que la mejor herramienta para los nicaragüenses en Costa Rica es tener su pasaporte en regla a fin de que pueda ser identificado, razón por la cual desde hace más de un mes se montó en las instalaciones del Consulado de Nicaragua una oficina de migración con ese fin.
“Estamos a favor de una migración ordenada y documentada, por ello estamos atendiendo a los nicaragüenses que se acercan a nuestra oficina. En el caso de que no posean cédula de identidad, que es una de las principales quejas, nosotros recogemos sus datos, partidas de nacimiento, y verificamos la información para emitir el pasaporte. Esta investigación se hace para evitar que de repente aparezca alguien que no es nacional y quiera nuestro pasaporte”, declaró la licenciada Barboza.
Ella señaló respecto del pasaporte laboral, que aún los ministerios del Trabajo de ambos países están trabajando un acuerdo bilateral que lo ponga en vigencia, para garantizar seguridad a los migrantes cuyo fin es trabajar en Costa Rica.
Pendientes
Por su parte, la licenciada Lotty Bendaña, Directora Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que se encuentran “pendientes” de cualquier situación que se dé a raíz de la entrada en vigencia de la ley de migración de Costa Rica.
“Le estamos dando seguimiento a esta ley y por ello se ha nombrado a un Cónsul General y hay también un vicecónsul en San José, que es el licenciado Guillermo Matus; y la licenciada Karla Carcache en la Oficina de Protección a Nacionales, para que nuestros ciudadanos cuenten con una respuesta inmediata”, señaló Bendaña.
También la directora consular comentó que en se está dando seguimiento exhaustivo a las investigaciones en las muertes de Natividad Canda y José Ariel Silva Urbina.
“Nosotros estamos esperando los resultados de las investigaciones, las que solicitamos que fueran exhaustivas. Necesitamos una respuesta y aclaración completa de estos casos, mientras tanto estamos muy pendientes de cada uno de los nicaragüenses en cualquier parte del mundo”, declaró Bendaña.
Para concluir, la directora consular señaló que durante el período de fiestas, si bien es cierto el Estado se va de vacaciones, la instancia que preside, así como la Oficina de Protección a Nacionales, laborarán desde sus hogares en caso de alguna emergencia.
PACIENCIA
A partir del 20 de diciembre se espera el ingreso de al menos cinco mil nicaragüenses por día por los puestos fronterizos, por ello la subdirectora de Migración y Extranjería, Nidia Barboza, les solicitó “paciencia”, pues contarán con la misma cantidad de personal, lo cual puede hacer el trámite lento.