Nacional

57 casos de VIH en la RAAN

* Mujeres de hogar y buzos de Bilwi y Waspam, encabezan listado con mortal enfermedad * 28 personas han fallecido hasta el 12 de diciembre de 2005

LAS MINAS, RAAN -Reacciones sarcásticas, irritantes, humillantes, anticristianas, además de presunción de mutua infidelidad, son algunas de las actitudes que se han generado en la Costa Caribe, por el hecho de que muchas mujeres y hombres piden a su pareja el uso del condón para sostener relaciones sexuales.
Esas desconfianzas han ocasionado peleas entre parejas estables e inestables, y son atribuidas a los 57 casos de VIH que la Comisión de Lucha Contra el Sida registra en la RAAN.
Pero, sobre todo, porque un reducido número de amas de casa y buzos encabezan el listado de personas que por distintas causas, entre ellas el consumo de drogas y la promiscuidad, han contraído la mortal enfermedad.
Más casos en 2005
Los 57 casos registrados corresponden desde 1998 a 2005, período en que se conoce que fallecieron 28 personas. El 70 % de los casos fue identificado en Bilwi; el 20 % se captó en Waspam, y del restante 10 % se desconoce la procedencia.
La edad de las personas que conviven con el VIH oscila entre los 20 y los 24 años, seguidas de las de 40 a 49 años. 2005 ha resultado un año con más casos captados, al confirmarse 12 seropositivos. En 1998 se identificó un caso; dos en 1996; dos más en el siguiente año. Cuatro casos en 1999; otros cuatro en 2000; siete en 2001; diez en 2002. En 2003 bajó a ocho, y en 2004 a siete.
ITS a la par
A la par de los casos captados con el VIH, las infecciones de transmisión sexual en la RAAN representan uno de los principales problemas de salud, afectando por lo general a las personas en edad reproductiva y económicamente activa. Y en los últimos días se ha observado un incremento en la atención a adolescentes de ambos sexos en los ocho municipios del norte de la Costa Caribe, donde la vida sexual sin protección ni orientación inicia a temprana edad.
En 2004, el Ministerio de Salud en la RAAN atendió a 2,683 personas con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), sin incluir los municipios de Bonanza y Waspam. Se estima que la cifra fue superada en 2005.
Las ITS han afectado a personas en edades de entre 15 y 39 años, y dentro de este grupo, sobre todo a los de 20 a 24 años. Las embarazadas no han escapado a estas enfermedades, porque este año las ITS se reportan considerablemente en Bilwi y Siuna.
Patologías y plan estratégico
Durante los tres últimos años, las diez primeras patologías han sido las enfermedades pélvicas inflamatorias, candidiasis vaginosis, tricomoniasis, gonorrea, sífilis, condilomatosis, escabiasis, cérvico-vaginitis y cervicitis.
Un plan estratégico de lucha contra el VIH/Sida, que procura contribuir en el control y seguimiento de la epidemia mundial, incidiendo en la prevención y atención integral a las personas y familias afectadas por el VIH mediante la participación de todos los sectores sociales, es lo que se aprobó en Bilwi, en la sesión del Consejo Regional de Salud.