Nacional

Terrenos de colonos vendidos “rebajados”

* Alcalde de Managua promete investigar “la maraña con las áreas verdes”

Valeria Imhof

El presidente del Banco de la Vivienda de Nicaragua (Bavinic), Jerónimo Sequeira, dijo que los terrenos que fueron vendidos en la Colonia Centroamérica son áreas de reserva heredadas al Bavinic por el antiguo Instituto de la Vivienda (INVI).
“No hemos vendido tierras comunales sino áreas pertenecientes al Bavinic”, señaló Sequeira.
El caso es que los terrenos fueron vendidos a un precio mucho menor que el original, pues la Junta Liquidadora del Bavinic determinó ofrecer la vara cuadrada en 12 dólares, pese a que inicialmente era de 22 dólares.
“Muchos usuarios de la colonia estaban interesados en adquirir esas áreas, y como estaban tasadas en 22 dólares la vara cuadrada, esta Junta en consideración con que la mayor parte de la gente que vive en la Centroamérica ya están jubilados y compraron su vivienda en los años 60, estuvimos anuentes a rebajarles a 12 dólares la vara cuadrada”, indicó Sequeira.
¿Jubilados rentistas?
Moradores de la Colonia Centroamérica denunciaron que la Alcaldía del Distrito 5 en contubernio con el Bavinic, está vendiendo áreas comunales que forman parte de ese poblado desde hace más de 40 años. Como ejemplo mencionaron una lujosa construcción que se levantó frente al Registro de la Propiedad, que será utilizada como negocio particular, y cuya tierra no fue vendida precisamente a un jubilado.
Sin embargo, Sequeira dijo que la gente de la Colonia más bien se sintió “muy agradecida” porque la Junta Liquidadora del Bavinic le bajó el precio original. “Nuestra Junta tiene apenas dos años y nosotros no podemos responder por cosas que ocurrieron hace muchos años, y en este caso muchos colonos quedaron muy satisfechos de haber comprado estas áreas de reserva y tener su correspondiente escritura”, mencionó Sequeira.
Dijo que en algunos casos fueron los mismos colonos quienes solicitaron al banco que les vendiera esos “excedentes de terreno”. “Ellos tienen 20 y 30 años de estar ahí y solicitaron la venta al banco porque sabían que eran áreas de reserva, y se les vendió a un precio justo, lo que pasa es que al lado de la Iglesia ha habido un relajo y nosotros ahí ya no respondemos”, señaló el presidente del Bavinic.
Alcalde va a averiguar
Por su parte, al alcalde de Managua, Dionisio Marenco, prometió investigar estas denuncias, no obstante afirmó no tener ninguna información, más que la que salió en los medios de comunicación.
“Vamos a averiguar, en casi todos los barrios de Managua la gente se mete en las áreas verdes, sobre las calles, los derechos de vía. Ahorita hay más de mil precaristas que se han tomado las manzanas de la pista suburbana y así ocurre en varios lugares de la ciudad”, dijo Marenco.
El alcalde recordó que el Bavinic fue dueño de esas colonias en el momento de ser construidas por el Instituto de la Vivienda, y “en muchas ocasiones las áreas verdes se pierden en medio de la maraña de construcciones, y ya no se sabe cuál es área verde, área social y área habitable”, mencionó Marenco.