Nacional

Médicos amenazan con cerrar hospitales

* Aseguran que responderán “golpe por golpe”, aunque está claro que las “cachetadas” las recibirá la población * Dicen que son “confites” la oferta de darles 15% salarial, acceso a proyectos de viviendas, seguro de vida colectivo e introducción de instrumental quirúrgico sin gravámenes

Lucía Navas

Los médicos amenazan con cerrar los portones de los hospitales y dejar de atender las emergencias si el Ministerio del Trabajo (Mitrab) declara ilegal la huelga, la que se mantendrá indefinidamente, decidió ayer el Consejo Nacional de la Federación Médica.
El conflicto entre las autoridades y los galenos podría empeorar, ya que el ministro del Trabajo, Virgilio Gurdián, dijo que no acepta lo que considera un chantaje de parte del gremio médico con radicalizar las acciones, pues afirmó que “mi obligación es declarar la huelga ilegal”, lo que puede suceder en las próximas 24 horas.
La reacción del Ministro del Trabajo responde a que los delegados nacionales de la Federación Médica, en una sesión urgente, votaron en contra de dar una tregua hasta el 15 de enero y normalizar la atención en los centros asistenciales, tal como lo anunció el fin de semana el presidente del gremio, Elio Artola.
Médicos darán “golpe por golpe”
Léster Espinoza, Secretario de Organización de la Federación, explicó que la decisión de no dar tregua es porque “el Gobierno no ha sido benévolo en dar el incremento salarial”, y por ello se rechaza que se les intente contentar con “confites”, como llamaron el acceso a proyectos de viviendas, el seguro de vida colectivo y la introducción libre de impuestos de instrumental quirúrgico.
También debido a que se sintieron “indignados porque la ministra de Salud nos quiso desprestigiar con la población, al decir que la excusa para la tregua en diciembre era porque los médicos nos queríamos ir de vacaciones”.
“No nos atemoriza que nos amenacen con corrernos, porque si lo hacen el Minsa se quedará sin un solo médico”, afirmó el Dr. Espinoza, agregando que la directiva decidirá “hasta dónde se van a endurecer las acciones” para responder a la declaratoria de ilegalidad del Mitrab y la autorización de los despidos.
“Si nos empiezan a correr llegaremos como última medida al cierre de los portones de los hospitales y a no atender las rutas críticas”, aseguró el Dr. Rodolfo Argüello, del sindicato del Hospital “Roberto Calderón”.
Al cuestionamiento de que se estaría poniendo en peligro a miles de pacientes con esta acción, el Dr. Léster Espinoza traspasó la culpa al Gobierno “por insensible y por aceptar la imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto de que no se puede otorgar mayor incremento salarial que el 15 por ciento”.
Mitrab: “No se burlan de esta autoridad”
Pero el ministro del Trabajo, Virgilio Gurdián, consideró una falta de seriedad y burla hacia la población, al haberse primero anunciado la suspensión de la huelga y luego retroceder.
Dijo que no había querido pronunciarse para no entorpecer las negociaciones, “pero en vista de que los médicos no demuestran voluntad de encontrar una salida al conflicto, y si no retornan a sus labores, esta autoridad tiene que decretar la huelga ilegal”.
“Esto le permite al Ministerio de Salud la restricción de sueldos, despidos y todo lo que considere conveniente como política interna”, afirmó el Ministro, quien dijo no intimidarle la amenaza del gremio médico con endurecer la protesta, “porque mi obligación es actuar y aplicar una acción correctiva cuando la situación va en contra de la legislación laboral”.
Pero la medición de fuerzas entre el Gobierno y los médicos resulta peligrosa, sobre todo al estar reportando el Sistema de Salud Público nuevamente un brote epidémico de diarreas y registrar uno de dengue, donde los menores de cuatro años son los más afectados.
Precisamente en esto se basa la ministra de Salud, Margarita Gurdián, en confiar en que los médicos no tomarán acciones tan radicales, sobre todo en esta temporada, cuando a los hospitales los que más llegan son casos de heridos en accidentes de tránsito, por armas blancas, y niños quemados.
Pero también dijo esperar que los líderes de la Federación Médica no sólo hagan demandas, sino que comiencen a dar el ejemplo en lo referente a mejorar la calidad de la atención partiendo en trabajar más, pues recordó que Elio Artola, Presidente del gremio, en todo el año no ha realizado una sola cirugía, y Roberto López, Vicepresidente, apenas ha hecho una.