Nacional

Fiallos defiende las compras “inverosímiles”


El presidente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Alejandro Fiallos, defendió ayer la compra de dos terrenos en más de tres millones de dólares que esa entidad realizó, a las que según un informe del auditor interno Noel López, no se les está dando el uso debido.
Fiallos expresó que sus abogados le han manifestado que toda la documentación sobre la compra de esos terrenos, el primero en Corinto, Chinandega, a Inmuebles Comerciales de Occidente Sociedad Anónima (Incomersa), y el otro en Managua, a la estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), está en regla.
La EPN compró en 2002 en Corinto, un terreno de casi 5 manzanas en poco más de 1.7 millones de dólares (casi 25 millones de córdobas al cambio de la época), y según un estudio catastral de la municipalidad de esa ciudad, la propiedad no vale ni 1.8 millones de córdobas.
El terreno comprado a Enacal costó 1.6 millones de dólares, y la EPN no inicia todavía la construcción del edificio donde estarán sus oficinas centrales, que fue supuestamente para lo que compraron la propiedad, y al contrario, siguen pagando 5 mil dólares al mes por el edificio donde están, confirmó Fiallos.
Según el presidente de la EPN, están haciendo diseños y solicitarán un préstamo a una institución bancaria, y construirán un edificio que cueste alrededor de un millón de dólares. Las compras se realizaron porque la Junta Directiva de la empresa portuaria las aprobó.
La EPN compró los terrenos cuando Roberto Zelaya Blanco era presidente ejecutivo de esa entidad. En esa misma fecha, la EPN giró cheques por miles de córdobas a favor de la ex financiera de la entidad Mirna Montenegro, y de ex asesor laboral Pedro Lagos. Hasta la fecha de desconoce el paradero de ese dinero.
Zelaya Blanco dijo ayer que no sabía de las millonarias transferencias que se realizaron desde la administración portuaria de Corinto. Fiallos se limitó a decir que él no está investigando a nadie, y que todo se lo pasó a la Contraloría.
El contralor Guillermo Argüello Poessy expresó ayer que en la próxima sesión sumarán dos auditores más al equipo que ya trabaja en el caso, pues cada vez más amplían el período a auditar.
Terreno de Corinto para Terminal de Carga
Fiallos mantiene que en el terreno de Corinto construirán una terminal para los camiones de carga. Asegura que el organismo que iba a donar el dinero para su construcción, no lo ha hecho por las recientes publicaciones sobre el caso.