Nacional

Ex “contra” amenaza con quemarse vivo

* Asegura que este jueves se inmolará junto a otros ex miembros de la Resistencia

Silvia Carrillo

Quemar su cuerpo en señal de protesta es la acción que Omar Zavala Acevedo, Presidente de la Comisión de ex Miembros de la Resistencia Nicaragüense, llevará a ejecución el próximo jueves si las autoridades de la Intendencia de la Propiedad no se comprometen a entregar títulos a las 950 familias que se encuentran en Nueva Guinea y El Rama.
Omar Zavala, conocido popularmente como “Repollo”, ayer en horas de la mañana permaneció encadenado a uno de los portones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, donde hizo huelga de hambre en compañía de dos campesinos que pedían a gritos que el gobierno respondiera de una vez por todas a su demanda.
Materiales preparados
Según Zavala, ya tiene preparados todos los materiales para quemarse, porque no dejará la lucha hasta dar su vida por una respuesta que sea alentadora.
“Me haré acompañar de otros líderes que también van a quemarse junto conmigo, y si el gobierno cree que no cumpliré, les estoy dando mi palabra de honor”, mencionó.
Los ex miembros de la Resistencia aseguraron que desde hace varios años han suscrito ocho acuerdos con el gobierno para que les otorguen títulos a las familias que se encuentran desprotegidas, pero sus súplicas quedan siempre olvidadas.
No obstante, Mauricio Alas, Director de Planificación de la Intendencia de la Propiedad, afirmó que Omar Zavala es un estafador que se encarga de cobrarles a los campesinos por gestiones que en realidad no existen.
“Nos interesa que el campesino venga personalmente y no delegar a personas que se aprovechan de sus necesidades”, dijo.
José Dolores Aguilar dejó entrever que el dirigente de la Resistencia ha llegado a falsificar títulos que están firmados por abogados desconocidos, y después el problema se va haciendo mayor contra los campesinos.