Nacional

Cae mito contra nicas

* 10% de extranjeros son procesados y condenados por delitos, de los cuales sólo el 6% son de origen nicaragüense * Inseguridad y violencia en la vecina del sur tienen otros orígenes, dice el Primer Informe Nacional de Desarrollo Humano 2005, presentado por la ONU

Corresponsal Costa Rica

En el 1er Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH), 2005, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se expone que no es cierto que los migrantes nicaragüenses son los causantes de la mayoría de los delitos en este país. Indicaron como ejemplo que la población penal de extranjeros que cumple condena, no alcanza ni el 10 %.
En el caso de los nicaragüenses, el informe denominado "Venciendo el temor: Inseguridad ciudadana y desarrollo humano en Costa Rica", los pinoleros no llegan ni siquiera al 6 % de los sentenciados. En los datos se concluye que "los extranjeros no son los responsables de la inseguridad y violencia" que azota Costa Rica.
Es por ello que las autoridades del PNUD, a través del INDH 2005, plantean eliminar "una serie de mitos sobre la inseguridad que afecta negativamente la convivencia entre los habitantes del país", es decir, entre la población tica y la población migrante.
La coordinadora de Programas de PNUD, Lara Blanco, expuso que esa percepción negativa y temor de la ciudadanía afecta la adhesión a valores democráticos y erosiona la confianza interpersonal y en las instituciones del Estado costarricense.
También violencia doméstica
"Otro de los mitos que el informe desmiente es que la violencia sólo se encuentra en las calles y puede ser perpetrada por desconocidos. La evidencia demuestra que la inseguridad y la violencia también se manifiestan en los hogares costarricenses, pues más de la mitad de los llamados que recibe la Policía son por violencia doméstica", de las cuales los extranjeros no son los mayores denunciados, sino los ticos.
Lara Blanco dijo que aunque no se puede atinar con certeza las causas de la violencia e inseguridad, se destacan como factores asociados, "la desigualdad y el desempleo, los patrones de consumo de alcohol, la presencia creciente de armas de fuego en el país, los cambios provocados por el proceso de urbanización, la exposición a la violencia en los hogares y el enfoque de ciertos mensajes de los medios de comunicación".
Por su parte, José Manuel Hermida, representante Residente del PNUD en Costa Rica, indicó que la inseguridad ciudadana real o percibida, limita las libertades de los individuos, lo cual incide de manera adversa a la posibilidad de concretar un proyecto de vida que satisfaga a las personas.
Adujo que Costa Rica posee los indicadores más bajos de América Latina en criminalidad, pero que no "hay que descuidar la atención a la victimización que sufren los hogares en el país". Destacó que aplicar medidas severas para solucionar la inseguridad no es lo acertado, puesto que la experiencia arroja que más bien tiende a acrecentar la delictividad.
"Para avanzar en la solución de los problemas de inseguridad se requiere trascender la idea, profundamente arraigada, de que hay dos caminos contrapuestos: prevención y represión. Necesitamos un nuevo modelo compuesto por la prevención, protección, empoderamiento y control, en total respeto por los derechos humanos", acotó Hermida.
El informe arroja adicional, que sólo el 32% de las víctimas de algún delito lo denuncian, lo que refleja que hay que mejorar la credibilidad y capacidad de las instituciones encargadas en ese tema. La investigación explica que el Estado destina 21 millones de colones (unos US$42,000), para mantener a un reo condenado por homicidio doloso, mientras que para lograr que un escolar se gradúe en medicina ocupa unos US$34,000.
Para este INDH 2005, se practicó una encuesta nacional en temas de seguridad ciudadana; se hizo uso de 19 investigaciones temáticas, 12 grupos focales, una amplia investigación de campo y recolección de datos, así como se recopiló información en talleres, actividades de análisis y discusión, entre otras acciones.

josmen_02@yahoo.com