Nacional

Centroamérica actualiza normas migratorias


María Haydée Brenes

Pasaportes seguros y no falsificables para la región centroamericana y República Dominicana es el objetivo de los participantes del Taller de Estándares Internacionales para Documentos de Viaje y Sistemas de Emisión que inició hoy con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La inauguración del evento estuvo presidida por la directora consular Lotty Bendaña, José Pires representante regional para Centroamérica y México de la OIM, Nidia Barboza sub directora de Migración y Extranjería y representantes de la migración de la región así como miembros del cuerpo diplomático.

José Pires comento que se pretende homologar el sistema de emisión porque aunque los pasaportes son seguros, muchas de las fallas se dan en el proceso de solicitud como ocurre en el caso de Nicaragua.

“El pasaporte nicaragüense es muy bueno pero los documentos para la emisión del mismo deben ser seguros también por ejemplo si los certificados de nacimiento no son buenos y pueden ser falsificados usted no tiene garantías como país receptor de quién esta ingresando, para evitar esto se esta apoyando a las direcciones de migración para que se digitalicen los documentos necesarios para la emisión de un pasaporte seguro”, señalo Pires.

La sub directora de Migración y Extranjería Nidia Barboza destaco la conveniencia de utilizar los mismos estándares y sistemas de emisión para evitar el tráfico ilegal de migrantes sobre todo aquellos que vienen del sur hacia Estados Unidos.