Nacional

Chapines estrenarán pasaporte regional


Guatemala será el primer país de la región que utilice el pasaporte centroamericano, conocido como CA-4, el cual fue aprobado en junio pasado en Tegucigalpa por los directores de Migración del istmo.
El director de Migración de Guatemala, Fernando Sosa, dijo hoy a periodistas que el nuevo documento de viaje de los centroamericanos será extendido a partir de enero a los guatemaltecos, y en los meses siguientes a los salvadoreños y hondureños.
En el caso de Nicaragua, explicó Sosa, el nuevo documento “tardará un poco más” en ser extendido a sus ciudadanos, debido a que las autoridades de ese país cuentan con más de medio millón de pasaportes de esa nacionalidad “los cuales no van a tirar a la basura”.
Costa Rica no se ha unido al proyecto de pasaporte único centroamericano, el cual forma parte del proceso de integración migratoria de la región, debido a que aducen una serie de aspectos técnicos.
Las especificaciones técnicas del nuevo documento fueron aprobadas en junio pasado por los directores de Migración de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua durante una reunión de titulares de Migración de la región en Tegucigalpa.
El costo del nuevo pasaporte para los guatemaltecos, precisó Sosa, será de 32 dólares, 19 dólares más de lo que pagan en la actualidad, debido a que el mismo contará con 92 medidas de seguridad, cantidad superior a las 62 que exige la Organización de Aviación Civil Internacional.