Nacional

Guerra política por el robo de dólares

**Wilfredo Navarro reitera que dinero fue a parar al FSLN, aunque todo comenzó en tribunal PLC **Tomás Borge responde que es una “atrevida calumnia” y le recuerda su pasado somocista ** “Deben haber aclaraciones de Ortega, asunto es gravísimo, con narcos no se juega”, advierte Herty

¿A qué partido político entraron los 600 mil dólares provenientes de personas ligadas al narcotráfico internacional? La trama comenzó en la Sala Penal Liberal de Masaya y en la Corte Suprema un magistrado sandinista autorizó razonar una fotocopia de proyecto de sentencia para favorecer a los reos y sacar el dinero y todos los magistrados cerraron filas para no investigar y hoy se deshacen en acusaciones.
El diputado liberal Wilfredo Navarro, quien acusa al FSLN de haberse quedado con los 600 mil dólares del narcotráfico, no tuvo mayores comentarios cuando le recordamos que la trama jurídica comenzó en la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Masaya que preside el magistrado Antonio Alemán, hermano del ex Presidente Arnoldo Alemán.
“Gravísimo”, dice Herty Lewites
El disidente sandinista y aspirante presidencial Herty Lewites calificó las declaraciones de Navarro como las más graves desde 1990 y llamó a Daniel Ortega a brindar una conferencia de prensa y acusar a Navarro ante los tribunales, porque una cosa es que te digan piñatero, ladrón y otra que estás involucrado con el narcotráfico.
Lewites dijo que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), liberales y sandinistas, no pueden seguir guardando silencio y deben aclarar dónde está el dinero y quiénes participaron. Mientras, afirmó que a Navarro las declaraciones le podrían costar hasta la cárcel.
Le recordamos a Navarro que el magistrado Alemán nombró juez ejecutor al liberal Benjamín Arrizan, quien inventó policías para decir que Jorge Eliécer González había sido capturado en Carazo y que la cadena de jueces que participó en la trama --Julio Morales que ordenó devolver el dinero, Moisés Rodríguez ordenó la libertad de los reos y Yulisa Carolina Bonilla, quien hizo poderes falsos para sacar el dinero-- son jueces suplentes nombrados a propuesta de los liberales.
“No me interesa si hay liberales, no defiendo a nadie, pero la maquinaria al final con el dinero es otra cosa y pensar que hay un liberal coludido es otro asunto”, respondió Navarro.
¿Engañaron a Martínez?
---¿Engañaron a los liberales, incluso al Presidente de la Corte Suprema, Manuel Martínez, que firmó el cheque a sabiendas del intento fallido de sacar el dinero?
“No sé, lo que trato de averiguar es dónde está la plata. Mi problema no es si los liberales están involucrados o no. El doctor Martínez es un gerente y quien administra y maneja todo es la gente de contabilidad, y hay otra serie de mecanismos”.
Mientras el magistrado sandinista Róger Camilo Argüello elaboró un proyecto de sentencia a favor de los reos y autorizó razonar una fotocopia, utilizada para sacar los dineros y liberar a los condenados, Martínez firmó el cheque por 600 mil dólares a favor de Jorge Eliécer González Hernández y/o Leyla Bucardo, que cambiaron el sandinista Sergio Ramón Meléndez Aguilar, el juez Julio Morales y Carlos Mario Peña, quien negocia con ambos partidos.
Navarro afirmó que el dinero pasó a engrosar la caja del FSLN para la compaña electoral y por eso se oponen a sancionar duramente a los implicados y han amenazado que si siguen con los 600 mil dólares apretarán a Alemán y los mantendrán en el juicio político de los delitos electorales.
“Los liberales”, afirmó, “no queremos proteger a nadie, no tememos a nadie, que caiga quien caiga. Mantenemos que se sancione a quien sea y se moralice para que el Poder Judicial deje de ser una maquinaria de presión económica y política del FSLN”.
No obstante, Navarro no pudo explicar cómo el magistrado liberal Guillermo Selva ha planteado el cambio de tipificación del delito al colombiano Jorge Eliécer González, sobre quien pesa una condena a diez años de prisión por lavado de dinero.
Alemán puede regresar a la cárcel
Una fuente de la CSJ reveló que, semanas atrás, eran los liberales quienes presionaban a los sandinistas para que establecieran un precedente en cuanto al lavado de dinero, que luego beneficiaría a Alemán, pero los sandinistas le han dado vuelta a la situación y ahora han amenazado con regresar a la cárcel a Alemán, tal como dijo Navarro, sino ceden en las sanciones a los implicados.
El diputado Tomas Borge Martínez calificó de atrevidas e injuriosas las afirmaciones de Navarro.
“Las declaraciones de Navarro son asombrosamente atrevidas, de una audacia que sólo se explica por el interés de impedir la victoria del FSLN, en plena armonía con la posición politiquera de Estados Unidos. Él no puede probarlo, es una simple calumnia”, dijo Borge.
En declaraciones a END, Navarro reiteró que el FSLN ha montado toda una estructura en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Poder Judicial para obtener dinero, ya sea del narcotráfico o de donde provenga para financiar sus campañas electorales.
Señaló que la mejor evidencia de su afirmación es la pérdida de los más de 600 mil dólares de una cuenta de la CSJ, a través de una sentencia falsa, que un magistrado sandinista (Róger Camilo Argüello) hizo que certificara un notario.
“Degradación”, dice Navarro
“ El dinero que llega a los jueces”, agregó, “se pierde y hasta droga y armas desaparecen de los juzgados donde hay que llegar con billetes en la mano, en un proceso de degradación del Poder Judicial. Y no importa que sean liberales o sandinistas”, respondió cuando le indicamos que en eso también hay liberales.
Que el FSLN agarra droga y la vende en el mercado es una afirmación, dijo Borge, que rebasa los niveles de la tolerancia. La audacia de esas acusaciones lleva a Navarro a caer en un plano primitivo, que asombra, porque pese a los antecedentes creía que se había civilizado.
Tomás le saca somocismo a Navarro
Lo he tratado con bastante respeto, teniendo en cuenta que es amistoso y en una actitud conciliadora, pero esto podría inducir a pagar con la misma moneda. Nunca he querido decir sus antecedentes vinculados al somocismo, que restan toda autoridad moral para criticar, porque hasta dedica su carrera profesional al “insigne” Anastasio Somoza.
Mientras, Borge reconoció que el tema de los 600 mil dólares, es algo que amerita una discusión seria que el FSLN a lo interno no puede postergar para ver qué hay detrás, Navarro bajó su dedo índice en sus acusaciones cuando le preguntamos de la participación de liberales en ese caso.
Navarro dijo desconocer que el caso de los 600 mil dólares sea una trama iniciada por los liberales y quitada de las manos por los sandinistas.
Lewites dijo que Navarro “debe estar muy bien preparado para enfrentar lo que se le viene encima y no creo que sea una declaración personal, porque lo debe haber tomado de sectores de su partido”.
Hasta asunto de sicarios, dice Lewites
“Si esto se comprueba (que el narcotráfico esté detrás de determinada campaña electoral), las reglas del juego en la política nicaragüense cambiaron totalmente, porque a nivel personal te digo que como candidato ya me sentiría amenazado, porque una cosa es estar de adversario de Daniel Ortega, Alemán u otro, pero otra cosa es estar de adversario con un partido que tiene conexiones con el narcotráfico”.
“Entran a Nicaragua con pasaportes falsos y pistolas con silenciadores, perfectamente te pueden eliminar en una campaña electoral. De todos modos ésta será una de las banderas que va a ocupar el liberalismo de que el FSLN está involucrado con el narcotráfico”.
“Una cosa es que te digan asesino, piñatero, ladrón, pero otra cosa es que te digan que estás involucrado con el narcotráfico, además que te están acusando de terrorismo”, dijo el ex edil capitalino, quien de paso recordó que ahora la CSJ está pasando por un hecho de corrupción donde hay ocho magistrados del FSLN y ocho del liberalismo”.
Para Lewites , después de esto sólo quedan los balazos, por lo que llamó la atención que con estas afirmaciones hasta los narcos toman posición “porque pueden decir: ve, éstos nos están tirando duro, silenciemos a uno de ellos y hasta ahí llegamos y tal vez sin consentimiento del FSLN, porque son situaciones que ellos la toman por aparte”.
Después de las declaraciones de Navarro, Agustín Jarquín urgió al Presidente de la Comisión de Probidad y Transparencia de la Asamblea Nacional, Noel Pereira Majano, el iniciar el trabajo investigativo sobre el caso.