Nacional

Médicos dan tregua

**Continuarán la huelga el 15 de enero si no hay solución a sus demandas planteadas ** El pegón sigue siendo el aumento de salario reducido al 15 % y la imposición del FMI sobre el límite del gasto público **Mientras tanto, en los hospitales la situación de los enfermos es muy crítica

La huelga de los médicos en el país tendrá una tregua por las fiestas navideñas y volverán a la protesta el 15 de enero, si en ese tiempo no se ha encontrado una solución a las solicitudes presentadas, anunció el presidente de la Federación Médica, Elio Artola
“Hemos decidido flexibilizar unilateralmente el paro como una demostración de buena voluntad para los pacientes de consulta externa y cirugías programadas, porque Navidad es un tiempo para estar en paz, aunque no cesaremos en las reuniones con el gobierno para encontrar una respuesta, porque nuestra solicitud no es sólo de salarios, sino de un presupuesto digno para todo el sistema de salud con el fin de brindarles una mejor atención”, declaró el doctor Artola.
Comentó, además, que si el quince de enero no se le da respuestas a las demandas establecidas, se retomará la huelga.
También Artola dijo que el cese de las conversaciones con la titular del Ministerio de Salud, Margarita Gurdián, se dio porque el gobierno se niega de manera rotunda a asignar más del 15 por ciento de incremento salarial cuando es por todos conocidos que habrá, este año, una sobre recaudación que permitirá mayor captación de recursos para el Estado.
“No nos quieren dar más dinero para salarios, porque el Fondo Monetario Internacional no le permite al gobierno que lo haga, pero eso es algo que se puede negociar y hacer la reforma al Presupuesto General de la República”, dijo Artola.
Comisiones listas
En el caso de las propuestas del gobierno para asignar beneficios como proyectos de vivienda, seguros e importaciones de material quirúrgico, Artola destacó que las comisiones ya han sido conformadas.
“Nuestro pegón para no firmar está en que no quieren asignar más del 15 por ciento de incremento y la población comprende que urgimos de un aumento de salario, por eso haremos la tregua, porque nosotros también comprendemos a nuestros pacientes y nos importan”, señaló Artola.
El lunes, a las nueve de la mañana, la dirigencia de la Federación Médica se reunirá en el hospital “Lenín Fonseca” para exponer la situación del gremio.
Por su parte, la ministra de Salud, Margarita Gurdián, hizo un llamado a los médicos a laborar con normalidad y no ser “intransigentes” con sus acciones.
“De aquí al quince de enero hay apenas dos semanas y a nosotros como gobierno nos interesa que la población sea atendida; le explicamos al doctor Artola que no se puede dar más presupuesto y que se recortó el presupuesto a seis instituciones del Estado para que el presupuesto de Salud se incrementara, pero de nada sirvió aun cuando conocemos que hay muchos médicos que están de acuerdo con el 15 por ciento y que desean comenzar a laborar; por nuestra parte si eso ocurre pagaremos los meses de noviembre, diciembre y treceavo mes como que si lo laboraron”, destacó la ministra.
RECUADRO
“Se pasean con
los pacientes”
“Se están paseando en la vida de los pacientes con este paro” era el comentario generalizado entre las madres de mujeres parturientas que esperaban en las bancas de la entrada de emergencia del Hospital “Bertha Calderón” la mañana de ayer.
Según las señoras --unas diez que compartían la pena de no tener dinero para pagar el servicio privado de este hospital o cualquier clínica de la capital--, sus hijas se encontraban aún dentro del centro asistencial a la espera de que algún médico decidiera atenderlas.
La señora Alba Rizo manifestó que llegó junto a su hija el pasado siete de diciembre y a pesar que la muchacha presentaba dolores, la tuvieron esperando en las afueras del hospital hasta que rompió fuente, ayer sábado, a las tres de la mañana.
Por su parte, la señora Hermicenda Quiroz lamentaba que el médico que recibió a su hija en la emergencia le dijo que la prepararía para cesárea, porque el niño presentaba problemas y tres horas después continuaba en una camilla sin ninguna atención.
“Cuando la ingresaron pensamos que como es una emergencia la atenderían rápidamente, pero ahora está adentro sola y desesperada. Al parecer, la idea de estos médicos es que se les pase el turno y no partearlas”, comentó Quiroz.
También, la señora Josefa García criticó la falta de beligerancia del Gobierno para dar respuesta a los médicos.
Fumigadas
Para colmo, ayer, la dirección del hospital decidió fumigar el lugar y EL NUEVO DIARIO pudo observar cómo el personal médico salió al parqueo y cafeterías, mientras esto ocurría los pacientes se quedaron dentro y los guardas del centro únicamente dejaban ingresar a las mujeres que llegaban a amamantar a sus hijos.
Cuando EL NUEVO DIARIO solicitó conversar con el médico a cargo, se nos dijo que era el doctor Chacón, a quien supuestamente llamaron para después manifestar que ya se había marchado.