Nacional

Acusados de corruptores no regresaron a juzgado


Lizbeth García

Para obligarlos a comparecer en juicio, la Fiscalía de la República pidió que se declaren en rebeldía y se decrete la captura de Thelma Merlo Mendoza y Holmann Antonio Flores, quienes no se volvieron a aparecer por el Juzgado Segundo Penal de Juicio desde que la juez Adela Cardoza, anuló el juicio y el veredicto donde ambos fueron declarados no culpables del delito de corrupción de menores.
La fiscal Jeanine Jackson explicó que la “repetición” del juicio oral estaba programada para este nueve de diciembre, pero como los acusados no comparecieron ni a la audiencia especial de revisión de medidas este cinco de diciembre, no quedó más remedio que pedir la orden de captura y allanamiento de morada.
Jackson informó que el único que ha estado compareciendo es el taxista Roberto Francisco Santana, quien aparentemente está a la búsqueda de un acuerdo para pasar a ser testigo y no procesado. Merlo, Flores y Santana fueron acusados en agosto de este año por la supuesta autoría del delito de corrupción de menores y estupro en perjuicio de siete menores, pero el 24 de octubre fueron declarados no culpables por los miembros de un jurado, cuyo veredicto fue anulado dos semanas atrás porque uno de los jurados era sordo y el otro tenía antecedentes penales, lo que los convertía en personas no aptas para conformar un tribunal de jurados.
Según la acusación que la Fiscalía presentó en su momento, las hijas de Merlo y Flores se encargaban de reclutar menores, las que luego eran encerradas en una casa de Loma Linda donde presuntamente las doblegaban a base de drogas y amenazas de embrujos, para luego ofrecerlas en venta cerca de Metrocentro, donde las llevaban en un taxi.
Precisamente una de las niñas se salvó de ser prostituida porque sus padres la llegaron a rescatar en Metrocentro después que un vecino les avisó. Esto permitió a la Policía desarticular al presunto grupo corruptor de menores.