Nacional

Nicas se encierran

*** Algunos se atreven a denunciar que hostigan a sus esposas en trabajos, y a sus hijos en colegios *** Mensajes de odio irracional son enviados por Internet ahora en forma disfrazada ** “Pueden crear un caos”, dice ex militar nica, que además recuerda que “no habrá necesidad de invadirlos, ya estamos adentro”

Corresponsal Costa Rica
El temor de sufrir agresiones verbales o físicas impera en muchos nicaragüenses; tanto es así, que muchos han optado por no salir más de la cuenta a la calle, y hasta casi no hablan para no ser percibidos. “Cuando paso cerca de un grupo de ticos los oigo haciendo burlas e insultos, como soy blanco no saben que soy nicaragüense”, expresó Maxwell Estrada Reyes.
Y es que a raíz de las muertes de los dos nicaragüenses, Natividad Canda y José Ariel Silva, los pinoleros que residen en Costa Rica sienten que el clima xenófobo ha aumentado. “Es peligroso que continúe porque las cosas pueden empeorar. A mis dos hijas que están en la escuela les achacan que son hijas de nicas y eso molesta. Mi esposa en el trabajo también recibe burlas”, opinó Maxwell, quien llegó al país en 1989 y vivían en Managua en la Villa “Rubén Darío”.
Camuflan mensajes anti nicas
A esto se le suma que la cantidad de foros en Internet de costarricenses han proliferado para sostener opiniones negativas en contra de los nicaragüenses, opción que cambiaron para camuflar la xenofobia que antes se podía ver fácilmente en sitios web. “No usan directamente páginas web, porque cuando se reportan ante las autoridades éstas son bloqueadas y cerradas, es por ello que se camuflan en foros”, nos indicó el tico Melvin Saborío.
Dijo que existen entre grupos ticos, sitios donde ponen de manifiesto su rencor y odio hacía los nicas, pero que no le dan a cualquiera la dirección. Señaló que en el sitio: http://www.friendscr.com dedicado al automovilismo, se hacen foros para atacar a nuestros compatriotas y sitios como ese, abundan en la red. Para ingresar directamente a la sección del foro donde se refleja los ataques, la dirección es: http://www.friendscr.com/forum/forum_posts.asp?TID=1170&PN=1
Matar nicas es la consigna
Ahí alguien con el “nick”, Patriota, dice: “Nica es nica, el único nica bueno, es el nica que está muerto, muerte a los nicas, tenemos que erradicar esa plaga... deberíamos proponer en nuestra Constitución un artículo que mandara a cada tico a matar por lo menos un nica al cumplir los 18, como un acto de civismo y patriotismo...”
Mientras que alguien con el “nick” de Zeus 25, señala: “Ja, ja, ja. Las opiniones de racismo están bien buenas y vacilonas, y ya en el plano “serio”... los malditos nicas siempre van a aprovechar cualquier excusa para dejarnos mal a los ticos... desgraciadamente se creen menos que nosotros y son sus propios complejos los que hacen que nosotros los ticos nos creamos superiores y para terminar, pasan estas cosas...”
Pueden crear un caos
Pero el temor a ser sujetos de grupos radicales no para ahí, puesto que otros nicaragüenses piensan que la situación de confrontación y exacerbación puede convertirse en una problemática interna de Costa Rica, y hay hasta quienes pueden aprovecharse para crear un caos entre ambos pueblos.
“No es ilógico pensar que de repente salga un nica con los ánimos bien calientes y diga: basta de discriminación y haga una locura de mayores proporciones”, expuso el ex-miembro del Ejército Sandinista, Pascual Benavídez.
Agregó que no es raro que algunos grupos xenófobos en Costa Rica estén actuando al estilo Ku Klux Klan, y que ello se ve reflejado cuando los medios de comunicación informan abiertamente que “el Comando contra Indigentes mató a otro”.
“La verdad es que nosotros venimos observando y analizando esas situaciones. Sabemos que existen, y que inclusos políticos de renombre de este país facilitan el actuar de esos grupos radicales. Son partícipes, y hasta más de uno manifiesta públicamente su odio hacia los nicaragüenses”, mencionó el retirado del Ejército.
A su juicio, ese tipo de gente está jugando con fuego, pues saben bien que aquí el nica tiene experiencia militar y de organización; “y no sólo eso, sino el valor y la convicción para cumplir propósitos fijados. Que recuerden que no necesitamos invadir con ejército, ya que desde hace rato estamos adentro. Yo hago el llamado para que las autoridades se pronuncien porque esto puede salir de control, ahora es el momento para después no lamentar”, adujo Pascual.
Por su parte, Carolina Arce lamentó que por unos chistes y bromas las relaciones se empeoren. Es del criterio que como costarricense que es, se debe hacer un alto a los insultos porque “ya se están pasando para que sean simples chistes”.
“Nuestro gobierno debe llamar a la calma, porque hay muchas cosas que están en juego. No por unos pocos que andan haciendo mofa de las desgracias de los nicas, se pueden perder nuestros logros como nación y el aporte que hacen los nicaragüenses. Es muy peligroso que se siga incitando”, externó Arce.
Respecto al proceso de investigación que las autoridades ticas llevan en torno a la muerte de Natividad Canda, los encargados de la Fiscalía no han querido dar mayores detalles, y se limitan a decir que “se está investigando y que no se puede dar información hasta que concluya el proceso”.
Informa la Embajada
En el caso de la Embajada de Nicaragua en Costa Rica, Karla Carcache, Ministra Consejera, explicó que le están dando seguimiento tal como lo orientó la Cancillería nicaragüense, pero que al momento no le han entregado el informe forense. Ella cree que en la próxima semana se lo facilitarán, y que no podía asegurar si hay retrasos o no porque es un caso difícil, ya que son varias las situaciones que se deben investigar.
En el caso del linchamiento tico en contra de un grupo de nicaragüenses en La Guácima, donde asesinaron a José Ariel Silva y resultaron heridos Francisco José Angulo García y Antonio Martínez Urbina, la funcionaria manifestó que de igual forma se esta a la espera del informe final puesto, que sólo han dado un preliminar. Dijo que la sede está levantando información independiente para tener más certeza de lo que en verdad ocurrió en los hechos.
Adelantó que el próximo lunes se reunirá con los familiares de José Ariel para analizar y orientar la parte legal del caso, debido a que es posible que la familia presente una demanda.
josmen_02@yahoo.com