Nacional

Festín de concejales frustró cooperativa de mujeres

*** En Ocotal continúa escándalo por “piñata” de concesiones entre familiares y allegados de algunos concejales

La autorización de 62 concesiones de taxis repartidas entre familiares y allegados de algunos miembros del Concejo de Ocotal, frustró la creación de una cooperativa formada por 12 mujeres.
“Después de sufrir la decepción, continuamos insistiendo porque nos dimos cuenta de que algunos de los nuevos beneficiarios desistieron de la concesión, y tal vez por ahí podríamos beneficiar a algunas del grupo. Pero todo ha sido un no”, expresó Celina Martínez, una de las mujeres afectadas.
Para el alcalde de Ocotal, Marciano Berríos, el proyecto bautizado por la población como “Mujeres al Volante” era un “show”, ya que ninguna de las personas que estaban detrás de la formación podía conducir.
Ante este señalamiento, Martínez mostró el sello y la propuesta de estatutos y reglamentos de lo que sería la Cooperativa de Transporte y Servicios Múltiples: Mujeres Activas, Responsables, Capaces y Honestas R.L (March).
“Gracias a Dios estábamos en los trámites cuando se dio el rechazo y no seguimos. Una cooperativa de taxis de Estelí nos ofreció apoyo para obtener los carros más baratos”, recordó.
Una ya había completado curso
Otra de las mujeres que no fue tomada en cuenta al momento de la repartición de las concesiones fue Ignacia Paguaga, la única que completó el curso de manejo en la Escuela “El Estudiante”, de la ciudad de Estelí.
“Sólo me faltó retirar el certificado y hacer los trámites de la licencia”, aseguró. Ella pagó mil 800 córdobas por el curso de tres meses, y viajaba dos veces por semana a Estelí para recibir 4 horas de clase.
Las demás mujeres, frustradas por la decisión Concejo, se retiraron, quedando únicamente las pérdidas económicas ocasionados por los viajes a Estelí y el pago de la matrícula en el curso de manejo.
“Las Mujeres al Volante” prometían un servicio con diferencias notables de las que ofrecen los hombres. Pensaban capacitarse en relaciones humanas, atención al cliente y conocer la historia de la ciudad para proveer información a los turistas.