Nacional

Cinemateca Nacional cumple hoy 26 años

* Presentación de “El Noticiero” que abarcará filmes de información y propaganda desde Somoza hasta nuestros días

La Cinemateca nacional cumple 26 años y los celebrará mañana con la proyección de una serie de documentales en honor al periodismo cinematográfico que se ha realizado en el país en las últimas tres décadas.
La presentación, titulada “El noticiero”, abordará desde los filmes-propaganda de los tiempos de la dinastía Somoza, pasando por los documentales de la insurgencia y revolución de 1979, hasta los grabados durante los últimos tres gobiernos.
Estos recursos forman parte de los cinco millones de pies de películas, más de un mil casetes y de 10 filmes de ficción de creación nacional, que componen el patrimonio de la Cinemateca y que han sido conservados con el esfuerzo de la institución y la benevolencia extranjera.
Rafael Vargas, director de la Cinemateca, dijo que la mayoría de estos recursos serán digitalizados y archivados en el Palacio de la Cultura “para darles las condiciones básicas de refrigeración y poca humedad”. Estos esfuerzos comenzarán el primer trimestre de 2006 con el apoyo económico de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La presentación de mañana, que se realizará en el Centro Cultural Managua, forma parte de un esfuerzo por dar a conocer el patrimonio de la institución, explicó Vargas. La celebración del 26 aniversario se extenderá hasta el próximo 11 de diciembre, con la proyección en el parque Lomas de Tiscapa de la cinta mexicana “Perfumes de violeta nadie te oye”, y del documental “Managua en mi corazón”. Todas las presentaciones son gratuitas.
Cinemóvil
Desde mayo, la institución desarrolla el proyecto cinemóvil, que permite trasladar parte de los recursos fílmicos hasta los departamentos. Alcides Caldera, coordinador del proyecto, dijo que hasta la fecha se han presentado 37 películas en 36 municipios del país, con un auditorio total cercano a las 16 mil personas.
“La idea es llevar a través del cine la educación y recreación a las comunidades rurales donde no hay programas culturales y existe poco acceso a los medios. El cine es la mejor manera de comunicar un mensaje, y, además, se convierte en una opción en esas comunidades donde no las hay”, dijo Caldera.
Historia en películas
La Cinemateca Nacional se fundó en diciembre de 1979 con los archivos obtenidos de Producine, una productora ligada a los Somoza y encargada de realizar las películas de propaganda de la dinastía.
Los directivos de la institución reunieron el actual patrimonio fílmico a través de donaciones privadas, casetes y películas encontradas en instituciones del Estado y las rescatadas de Producine.
Los recursos fílmicos de la Cinemateca se dividen en cuatro colecciones, nombradas según la época histórica a la que pertenecen. De esa manera está la colección Somoza, la colección Sandino, la que reúne toda la producción fílmica de las últimas tres administraciones que han gobernado al país, y la colección de cine de ficción de producción nacional.