Nacional

Iglesia Cuadrangular cumple 50 años

* Se extienden en cinco regiones del país, con 70 iglesias organizadas y 25 campos misioneros

Edwin Sánchez

El Presidente de la Iglesia Cuadrangular de Nicaragua, René Lumbí, anunció la conmemoración del 50 aniversario de la llegada de esta denominación a Nicaragua, que luego se extendió en cinco regiones del país.
Los fundadores fueron Jorge Gutiérrez, Julio Alfaro Calero, Elmo Taleno Lazo, Pablo Cantillano Ruiz, Willi Rocha Muñiz y Humberto Carranza, y el misionero Alan Laverne Dole.
Fue constituida como iglesia oficialmente el 19 de marzo de 1955, recordó el pastor Lumbí, quien llamó al pueblo ha asistir el 11 de diciembre al Polideportivo La Salle, desde la 1 de la tarde.
Entre los logros de la Iglesia, se destaca la predicación del Evangelio, la constitución de 70 iglesias organizadas y alrededor de 25 campos misioneros. Además, “con una proyección de extendernos a otras regiones del país. Estamos en cinco regiones: en Managua, Río San Juan, la zona norte, Masaya y Granada, y Carazo y Rivas
Cuenta con cinco supervisores regionales, y se ha experimentado un desarrollo en el crecimiento de la labor pastoral, y sobre todas las cosas la armonía y la unidad de pastores en todo el país. “Hemos avanzado en el crecimiento espiritual en la salvación de las almas”.
Ernesto Cardenal ve nombre “extravagante”
Al parecer, el nombre de la Iglesia llamó la atención al sacerdote y poeta Ernesto Cardenal, que en su libro “La Revolución Perdida” la ubica como parte de “la invasión de sectas fundamentalistas y espiritualistas, con nombres extravagantes”, que vinieron en los años 70, entre ellas, “La Iglesia Cuadrangular”. De acuerdo con el escritor, formaba parte de los esfuerzos de Estados Unidos a través de un Instituto para la Religión y la Democracia para no seguir perdiendo terreno como pasó con Viet Nam.
El pastor Lumbí dijo que esa era la apreciación de entonces, pero la Iglesia no apareció en los años 70, sino en los 50, y para la época que habla Cardenal, con sólo ver a un misionero norteamericano ya se le tachaba de agente de la CIA.
Para el líder religioso, el nombre no es “extravagante”, sino que es parte de los resultados de la visión que se afirma, la fundadora Aime McPherson tuvo en California, donde miró los símbolos que le dan nombre. “Fue inspiración del Espíritu Santo”.
Origen bíblico
El origen de la Iglesia Cuadrangular es bíblico, aseguró, basándose en Ezequiel capítulo 1:10, donde aparecen cuatro rostros: el rostro de hombre, que es Jesucristo; el rostro del Águila que significa el Rey Venidero; el León, que significa Jesucristo es bautizador con el Espíritu Santo, y el rostro del Buey, que significa el gran sanador.
Otros textos que amparan la doctrina del Evangelio cuadrangular es Juan 3:16, Mateo 8:17, Jesús como sanador, Lucas 3:16 bautizador del Espíritu Santo, y Primera Tesalonicenses 4: 16-17, Jesús el Rey venidero.
La palabra cuadrado aparece diez veces en la Biblia, en Éxodo 6, Primera de Reyes una vez, Apocalipsis una, y Ezequiel dos veces.
Los colores son cuatro: el rojo que significa la sangre derramada por Jesús; el amarillo es el Espíritu Santo; el azul simboliza la sanidad divina; y el morado el Rey Venidero. Además, cuatro emblemas: la cruz, que simboliza a Jesucristo El Salvador; La Paloma, al Espíritu Santo; la corona, que simboliza a Jesús el Rey; y la Copa, la sanidad divina.
Ayudar a las almas
El pastor Lumbí dijo que el único objetivo de la Iglesia ha sido siempre ayudar a las almas a encontrar el camino de la salvación en Jesucristo, y no como parte de avanzadas políticas.
Más bien, dijo, “como Iglesia en el país estamos de acuerdo siempre de mantener nuestra posición de interceder y orar por los gobernantes para poder ministrar el país. Hacemos un llamado a los que están en eminencia a que actúen con justicia.
El pueblo nicaragüense debe tomar la iniciativa en cuanto a lo que es entregarse al Señor, pues el mal está en el corazón del hombre. Hay que saber buscar el mejor camino”.