Nacional

Armas decomisadas en fiestas de “La Gritería”


Al menos 38 personas lesionadas, otras 31 resultaron detenidas por diferentes delitos y tres armas de fuego fueron decomisadas durante las fiestas de "La Gritería", en Nicaragua, informó hoy, jueves, la policía.
La fuente oficial destacó que durante la fiesta nacional anoche en honor a la Inmaculada Concepción de María, no se registraron accidentes de tránsito con personas fallecidas.
El número de lesionados, incluido un menor de edad por manipulación de pólvora, fue menor en 25 casos que el año pasado, añadió el informe preliminar de la policía.
Este cuerpo civil para esta ocasión puso en práctica el "Plan María" con centenares de sus efectivos para garantizar el orden y la seguridad de los feligreses.
El novenario a "La Purísima" comenzó el 28 de noviembre, pero en la noche del 7 de diciembre, se desarrolló la más intensa demostración de fe del pueblo mariano nicaragüense con la fiesta de "La Gritería".
Decenas de miles de nicaragüenses recorrieron hasta la medianoche de ayer los altares improvisados en domicilios particulares para rezar y cantar a la Vírgen.
De acuerdo a la tradición de hace 150 años, conocida como la "Gritería", los feligreses se acercaron a los altares con el grito de:"¿Quién causa tanta alegría?" y la respuesta de "La Concepción de María".
El ritual continuó con rezos, cantos y quema de pólvora y luego de recibir regalos los feligreses seguían la romería hasta llegar a un nuevo altar.
El arzobispo de Managua, Leopoldo Solórzano, destacó que esta tradición de "La Gritería" nicaragüense también se celebra en otros países donde la colonia de Nicaragua es numerosa como en Estados Unidos, Costa Rica y El Salvador.