Nacional

Alcalde de Karawala no envió ayuda a Sandy Bay

*** Asegura que Downs solamente está apoyando a los de su partido político

Valeria Imhof

Líderes indígenas de la comunidad de Sandy Bay Sirpi, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), acusaron al alcalde de Karawala, Leslie Downs, de estar negándoles la ayuda a pesar de que su población fue la más afectada por el huracán “Beta”.
Fernando Zúñiga, síndico de Sandy Bay, viajó hasta Managua para denunciar públicamente esta situación, y a la vez pedir a las autoridades que envíen los donativos directamente a los afectados.
“El huracán destruyó las casas y escuelas, nos quedamos sin animales, sin cosechas y sin nasas para pescar, y hasta hoy no hay ayuda del alcalde”, dijo Zúñiga, quien se presentó en las instalaciones de EL NUEVO DIARIO a hacer la denuncia.
Los líderes indígenas aseguraron que el alcalde Downs, del partido sandinista, sólo está apoyando a la gente de Karawala, de donde es originario, cuando las necesidades de Sandy Bay son mucho más grandes.
“Él está haciendo propaganda a favor de su partido y sólo está entregando los donativos a las personas que le dieron el voto en las elecciones”, denunciaron.
No es la primera vez que el alcalde Downs está en el centro de la polémica. Un día después del huracán, los pobladores de Sandy Bay lo acusaron de haberlos “abandonado” cuando la tormenta se les venía encima. Downs argumentó que hubiera sido irresponsable comenzar a evacuar a más de tres mil personas a medianoche, pero a pesar de los argumentos de ambas partes, el conflicto no termina cuando ya pasó más de un mes desde que “Beta” azotó el municipio de la Desembocadura de Río Grande.
“Desde la tormenta al alcalde no le hemos visto la cara, ni llega a visitarnos para ver cómo estamos”, manifestó Zúñiga.
Dijo que 285 casas resultaron afectadas por la tormenta, de las cuales 85 quedaron completamente destruidas y unas 200 semidestruidas.
“Necesitamos ayuda económica y láminas de zinc. Somos los más necesitados del municipio, vivimos del mar y no tenemos nasas; los niños se están muriendo de hambre y no hay plantaciones”, externó el síndico.
Dijo que la ayuda que ha llegado a Sandy Bay ha sido mínima, ya que según él, sólo recibieron ocho quintales de harina, tres quintales de arroz y 900 láminas de zinc. “El alcalde agarró tres quintales de arroz del Comité de Emergencias, pero no nos dio nada porque está en nuestra contra”, indicó el síndico.
Contra concesión maderera
Zúñiga dijo que el origen de las desavenencias con el alcalde es porque éste le dio una concesión maderera por diez años a un empresario privado para extraer madera en la zona.
“Los pobladores de Sandy By protestaron contra esa medida porque el municipio se va a convertir en un desierto, y nosotros estamos luchando para poner un recurso de amparo, pero no tenemos dinero”, señaló.
El líder indígena, además, denunció que Downs está dando a los líderes de la comunidad de La Barra, Kara, Karawala y Walpa, 3,000 córdobas a cambio de que firmen a favor del aserrío “pero eso el pueblo no lo sabe”, añadió.
Dijo que en concepto de impuestos por la pesca en el municipio, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) entregó al alcalde 507 mil córdobas “pero no quiere hacer asambleas ni rendir cuentas”.
“El alcalde está actuando muy mal y nosotros estamos solos, por eso pedimos ayuda”, reiteró Zúñiga.
Líder no tiene ni para el bus
El síndico agregó que es la primera vez que viene a Managua y que no cuenta con dinero ni para el bus. Señaló que tuvo que dormir dos noches en el Mercado de Mayoreo porque no tiene donde pernoctar en Managua.
“Ando palmado, pero mi preocupación es muy grande, por lo que tuve que venir a Managua. Los líderes también quisieron llegar, pero no pudieron porque no tenemos dinero”, subrayó.