Nacional

Francia entrega US$ 35,000 para ayudar al Caribe


El Gobierno de Francia entregó este miércoles una donación de US$ 35,000 dólares para ayudar a las comunidades indígenas del Caribe Norte de Nicaragua, que perdieron sus cultivos por desastres naturales, informó la representación de las Naciones Unidas (ONU) en Managua.
La contribución será destinada a las 18 comunidades del municipio de Waspam, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), 350 km al noreste de la capital, que en agosto pasado fueron declaradas en estado de desastre natural.
Estas comunidades fueron afectadas a mediados de año por una invasión de ratas que arrasó gran parte de los cultivos, lo que provocó una crisis alimenticia, que se agravó con las inundaciones causadas por las lluvias de noviembre pasado. La donación fue entregada por el embajador de Francia en Nicaragua, Jean Pierre Lafosse, al coordinador de la oficina de la ONU en Managua, Alfredo Missair, que dirige la gestión y canalización de los fondos.
“El aporte que hoy estamos recibiendo de la Embajada de Francia es una importante contribución al llamado de apoyo” hecho por la ONU para atender la emergencia en las comunidades indígenas, afirmó Missair, durante un acto efectuado en la sede del organismo en Managua, con la participación de autoridades nicaragüenses.
Una delegación de la ONU y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) visitó en septiembre pasado la zona para evaluar los daños, necesidades y elaborar un plan de ayuda con países y organismos cooperantes.
Las comunidades afectadas por la hambruna están asentadas a orillas del río Coco, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.