Nacional

Cenidh demanda a CSJ que INAA respete los acuerdos


Silvia Carrillo

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), presentó ayer ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una carta solicitando que llamen a los representantes del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), para que retome los acuerdos firmados en 2002.
En 2002, el INAA pretendió incrementar las tarifas de agua potable, pero el Cenidh interpuso junto a la Liga de Defensa del Consumidor, una demanda en la Sala de lo Contencioso Administrativo sobre las intenciones de dicha compañía al incrementar la tarifa.
La Dra. Vilma Núñez de Escorcia, Directora del Cenidh, explicó que ese año se llegó a un acuerdo que tiene el carácter de sentencia definitiva, donde las partes están obligadas a cumplir y a respetar ese convenio en el que el INAA se comprometía con el organismo de derechos humanos a no realizar ningún incremento tarifario hasta 2006.
Sorpresivamente a finales de noviembre, el ingeniero Alfredo Guerrero, Presidente Ejecutivo del INAA, hizo del conocimiento que a petición de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), incrementarían la tarifa de agua potable en este año.
“Se han violado los acuerdos que el INAA realizó en la Corte por dos situaciones. En primer lugar, no tenía que haber ninguna revisión de los acuerdos antes de 2006, y en segundo lugar, la revisión tenía que hacerse con la participación del Cenidh”, mencionó.
Las autoridades de derechos humanos esperan que el próximo jueves la Corte convoque a los representantes del INAA para analizar la situación.