Nacional

Minsa y médicos en nuevo intento

* Galenos reconocen daños a la población y prometen mayor “flexibilidad”

Lucía Navas

La Federación Médica y el Ministerio de Salud (Minsa) tuvieron un nuevo acercamiento que resultó en el acuerdo de analizar finalmente las demandas salariales con los diputados de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, posiblemente el viernes, a fin de encontrar rubros presupuestarios para satisfacer al gremio médico.
Tanto los dirigentes sindicales como la ministra de Salud, Margarita Gurdián, han puesto la confianza en que con la intervención de los diputados de la Comisión Económica, se logre llegar a acuerdos que conlleven a la suspensión de la huelga en el sector Salud.
Pero este acercamiento no implica que los médicos depongan la huelga al menos en estas vacaciones navideñas, pues el presidente de la Federación, Elio Artola, reiteró a los ministros de Salud y del Trabajo que seguirán atendiendo únicamente la ruta crítica, pero con la “flexibilidad” de realizar cirugías programadas a pacientes que las demanden estos días.
Artola dijo, además, que los médicos se comprometen a velar para que se brinde atención de calidad, pues reconoció las quejas que hay tanto de la población como del Minsa.
Mitrab da más largas
Se esperaba que el titular del Trabajo, Virgilio Gurdián, emitiera su resolución sobre la petición que mantiene el Minsa de que se declare ilegal la huelga y autorizar los despidos de los dirigentes de los médicos, pero al final el Ministro dio pie atrás, pues retrasó su decisión hasta ver los resultados de las siguientes negociaciones.
Si bien la ministra Margarita Gurdián dijo que la huelga no tiene base legal, aceptó la flexibilidad del Mitrab, “pues no queremos ir en contra de la Federación y los médicos afiliados”.
No obstante, optimista, espera llegar a un acuerdo antes que finalice el año, pues el Gobierno está dispuesto a satisfacer lo que se refiere al acceso a proyectos de viviendas, libre introducción de impuestos de instrumental quirúrgico y el otorgar el seguro médico colectivo a los galenos.
Antes, la dirigencia médica había rechazado negociar estas demandas hasta que se resolviera lo del incremento salarial, pero cambió de postura, e incluso ahora hasta se pide la creación de una tienda para que los galenos accedan a granos básicos libres de impuestos, tal como la que tiene el Ejército de Nicaragua.
Pero en lo que refiere al incremento del 140% de incremento salarial para los casi tres mil médicos del Sistema de Salud Público, la ministra reiteró que ahí ve la dificultad, por cuanto dijo que el ministro de Hacienda, Mario Arana, insiste en que no hay manera de otorgar mayor presupuesto al Minsa para el rubro salarial.
Médicos nuevamente contra Fetsalud
Pero el hecho de que en las futuras negociaciones entre médicos, Gobierno y diputados quedarán fuera los representantes de Fetsalud, podría causar un nuevo roce entre los sindicatos.
Incluso ayer la dirigencia de la Federación subió la parada exigiendo a los dirigentes de Fetsalud “respeto a los galenos”, aclarando que no unificarán las demandas salariales, a pesar de que el sábado en el encuentro con el ministro de Hacienda, así lo acordaron.