Nacional

Dos reos extranjeros en huelga de hambre


Silvia Carrillo

Dos reclusos de origen extranjero que guardan prisión en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) se declararon en huelga de hambre indefinida contra el Poder Judicial desde el pasado primero de diciembre, alegando que algunos jueces han aplicado la ley de forma equivocada, y que muchos culpables de delitos graves se encuentran libres.
Francisco Chacón Díaz, uno de los reos que dejó de consumir alimentos, fue enviado a la cárcel por tráfico de drogas. Él confesó a su esposa, Valeska Acevedo, que después de haberse declarado en huelga de hambre los oficiales del sistema los aislaron de los demás reclutas, negándoles el acceso a ciertos derechos, como disfrutar de sus horas de receso.
“En la cárcel no les permiten hacer llamadas al extranjero para que se comuniquen con sus familiares”, precisó.
Acevedo se presentó al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos a solicitar que ayuden a su esposo, porque teme que lo estén maltratando sólo por el hecho de no ser nicaragüense.
Por su parte, los representantes del Cenidh visitaron el Sistema Penitenciario para verificar posibles maltratos, pero no encontraron evidencias al respecto.
Bayardo Izabá, Director Ejecutivo del Cenidh, afirmó que los prisioneros que están en huelga fueron separados de las celdas en las que permanecían con sus demás compañeros, por su estado de salud.
“Estas dos personas han perdido 16 y 12 libras de peso, lo que crea una situación grave y en cualquier momento su situación puede empeorar, por eso les pedimos que abandonaran la huelga”, dijo.