Nacional

300 mil dólares para gas licuado de taxistas

* Reiteran que ahorro de combustible será hasta del 40%

El Concejo de Managua aprobó ayer otorgar un aval de 300 mil dólares para un sector del transporte selectivo, con el objetivo de que puedan introducir el gas licuado de petróleo (GLP) como combustible automotor.
“Es una negociación privada. Lo que nosotros estamos haciendo es darle el aval para que un banco les preste y ellos puedan comprar los equipos de gas”, explicó el alcalde Dionisio Marenco, quien señaló que esto le permitirá a los taxistas ahorrar un alto porcentaje de diesel.
El presidente de la Unión de Cooperativas Independientes, que aglutina seis mil taxis a nivel nacional, aclaró que el aval incluye a los ruleteros de la ciudad de Managua. “Con esos fondos vamos a importar los kits directos porque estamos aburridos de hacer millonarios a los chinos, ahora las organizaciones vamos a canalizar esas importaciones para beneficiar a menor costo y con mayor seguridad a nuestros agremiados”, dijo el presidente de esa organización gremial.
Señaló que el proyecto de GLP los beneficiará con un ahorro del treinta a cuarenta por ciento diarios de combustible, equivalente de 120 a 140 córdobas, para un total de 3,700 córdobas al mes.
“El sector taxi tiene 15 años de tener congeladas sus tarifas, y el usuario se va a beneficiar porque nos va a dar más chance de contar con una mejor unidad, porque actualmente todo se va en el mantenimiento”, indicó.
El GLP como combustible es una alternativa que el sector selectivo viene estudiando desde hace unos meses para enfrentar los altos precios de los combustibles. Los dirigentes de las diferentes organizaciones de taxis han asegurado que este tipo de vehículos es más rentable porque el gas es más barato que la gasolina, y el rendimiento del motor es mayor.