Nacional

Amenazan a “Nicho” con toma y huelga de hambre


Valeria Imhof

Dirigentes sindicales de la Federación Sindical de Trabajadores Municipales de la Alcaldía de Managua (Festramum), amenazaron con una huelga de hambre a partir de este 16 de diciembre si su demanda de ajuste salarial no es incluida dentro del presupuesto de la comuna para 2006.
Róger Cajina, Secretario General de la Unión Nacional de Empleados (UNE) de la Alcaldía de Managua, dijo que tampoco descartan la toma de las instalaciones de la comuna.
“Esperamos que no tengamos que llegar a esta situación porque nuestra demanda es más que justa”, sostuvo Cajina.
Los trabajadores demandan un 30 % de incremento salarial, pues aducen que tienen cinco años de no recibir un reajuste en su salario. Además, argumentan que la canasta básica está por los 7,200 córdobas, y el salario mínimo en la alcaldía es de 2,460 córdobas.
“Nuestra propuesta es bien ponderada y estamos proponiendo que de los rubros que están bien alto se pueda sacar una partida para salario”, manifestó Cajina.
Los dirigentes sindicales ya comenzaron las protestas este viernes con un plantón en la Secretaría del Concejo, donde según el representante de UNE participaron sesenta representantes de los trabajadores.
“El día de ayer (lunes) paralizamos el trabajo por dos horas y esto va a ir escalando dependiendo de la actitud que tomen los empleadores”, advirtió.
Según Cajina, UNE representa a dos mil trabajadores de la Alcaldía, pero con su propuesta serían beneficiados 3,073 empleados que laboran en diferentes áreas como mantenimiento de calles, promotores sociales, recolectores de basura, etc.
Marenco canta cero incrementos
El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, dijo estar anuente a negociar con los dirigentes sindicales, pero adelantó que no apoya un incremento salarial “porque no cuenta con esos fondos”.
“Ellos pueden tomar las medidas que deseen, puede haber un incremento, pero también hay demandas muy grandes de parte de la ciudadanía”, indicó Marenco.