Nacional

AUC invitaron al Gral. Ortega al acto de desmovilización

* Humberto declinó por otras “obligaciones inaplazables”, pero les saludó el gesto

Vladimir López

El general retirado Humberto Ortega Saavedra fue invitado a participar en la desmovilización de dos mil combatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, histórico evento que se realizará el próximo lunes, 12 de diciembre, en el municipio Remedios, departamento de Antioquia, del país sudamericano.
El general Ortega recibió la invitación de los miembros del Estado Mayor de las AUC, Ernesto Báez de la Serna, Javier Montañez y Julián Bolívar.
Ortega agradeció la invitación, pero señala que “por el momento otras obligaciones inaplazables me impiden estar a vuestro lado, y les pido disculpas y comprensión”.
La invitación a Ortega
La invitación al general Ortega dice: “En el marco de la negociación de paz, que adelanta el gobierno nacional con las Autodefensas Unidas de Colombia, y habida cuenta se superaron las dificultades que mantuvieron congelado el proceso; el próximo 12 de diciembre en el municipio de Remedios (departamento de Antioquia) el Bloque Central “Simón Bolívar”, que es la estructura militar y política más grande de las Autodefensas Campesinas, desmovilizará en un acto solemne y patriótico los primeros dos mil combatientes, entregará parte del arsenal de guerra, incluido la flotilla de helicópteros. Este hecho no tiene antecedentes en la historia del país”.
“Como queremos darle toda la trascendencia a este certamen de paz, consideramos presencia e intervención de personalidades, de tanta importancia en el concierto internacional, como Usted, le darían un profundo significado al acto.
De ahí la razón de nuestra invitación, con la cual queremos enaltecer además, a quienes nos han precedido en la lucha por la paz y la reconciliación de los pueblos”, dice parte de la invitación.
La respuesta
La respuesta del general Ortega fue la siguiente: “Es para mí una gran honor que ustedes me hayan invitado a participar en tan importante y ejemplar paso para la paz que vuestras fuerzas darán el próximo 12 de diciembre con la patriótica y humana y humanista desmovilización de dos mil integrantes campesinos del Bloque Central ‘Simón Bolívar’.
“Tal histórica actitud, estoy seguro, abona en el difícil y complejo proceso para la paz firme e irreversible que tanto ansía todo el pueblo colombiano y en particular pueblos como el de mi patria Nicaragua, que sufrió al igual que ustedes el luto, el profundo dolor que la guerra entre hermanos produce.
“Fui guerrillero y para alcanzar nuestras metas siempre hice de la estrategia un arma política en primer lugar, lo mismo luego fui como General de Ejército y Comandante en Jefe del Ejército Popular Sandinista, quien encabezó la negociación con los irregulares, los contras, y junto a ellos y nosotros, con fervor patriótico le dimos la paz a Nicaragua, abriendo así las posibilidades de vencer la pobreza y miseria, en el cauce de una nueva democracia en Nicaragua, en donde tanto la derecha y la izquierda, tengan igual cabida para así sanar las profundas heridas y superar las agrias contradicciones que toda guerra marca en la sociedad, ahondadas por la injusticia de siglos aún presente en el actual mundo globalizado.
“Estimados dirigentes de las Autodefensa Unidas de Colombia, por el momento otras obligaciones inaplazables me impiden estar a vuestro lado, y les pido disculpas y compresión, pero sepan que desde hace largo tiempo me he preocupado y dado aportes para contribuir en la paz que tanto urge y merece ese pueblo laborioso y sacrificado, ese pueblo alegre que canta a la vida, ese ejemplar pueblo de Colombia.
Saludos fraternos, y si ustedes lo desean pueden hacer pública estas sinceras palabras”, concluye la respuesta de Humberto Ortega.