Nacional

Sobreseen al titular del INAA en juicio montado por “sisepos”


Lizbeth García

En una audiencia especial, la juez Tercero Penal de Juicio, Rosario Peralta, sobreseyó al presidente ejecutivo de INAA, ente regulador del servicio de agua, Alfredo Guerrero Ruiz, quien en junio de este año fue acusado por usurpación de atribuciones, desacato y desobediencia, porque supuestamente se negó a entregar el cargo a la entonces intendente del Agua, Sandra Moreno.
“Se planteó el sobreseimiento en base a la retroactividad de la ley y la promulgación de la Ley Marco, que deja en suspenso las reformas constitucionales que permitieron la creación de la Superintendencia de Servicios Públicos (Sisep)”, explicó el procurador Auxiliar Penal, Edén Aguilar.
La solicitud de sobreseimiento para Guerrero también se fundamentó en la atipicidad del hecho, porque la supuesta conducta del acusado al principio, cuando estaba en vigencia la ley creadora de la Sisep, era típica, es decir, encajaba en un delito, pero considerando la reforma constitucional y la suspensión de la vigencia de las mismas, la juez determinó que había mérito para dictar la sentencia de sobreseimiento, explicó el procurador penal Aguilar.
Vale decir que la sentencia de sobreseimiento dictada a favor de Guerrero es apelable en los tres días subsiguientes a su notificación, pero si el Ministerio Público no recurre, la misma quedaría firme y adquiriría el carácter de cosa juzgada.
Durante la audiencia especial, el Ministerio Público se opuso al sobreseimiento bajo el supuesto de que el delito se cometió antes de que se promulgara la Ley Marco.
“Pero como el problema se generó por una reforma debatida en el Parlamento por instituciones políticas, y al final lo que hay es un conflicto a nivel de las instituciones del Estado, llámese Sisep e INAA, pero como al mismo tiempo se promulga una Ley Marco, entonces hubo una resolución a nivel institucional y política, entonces, ¿para qué vamos a estar con un proceso en el plano jurisdiccional en materia penal, cuando ya se resolvió a nivel legislativo?”, comentó finalmente Edén Aguilar.
Guerrero recibió con satisfacción su sobreseimiento. Semanas atrás había alegado estar enfermo. Esto hizo que el juicio que tenía programado se suspendiera dos veces, pero no hubo necesidad de hacerlo porque antes se hizo la audiencia especial.
Durante la audiencia inicial con carácter de preliminar que se realizó en junio, Guerrero comentó que él no había cometido ningún delito porque fue nombrado por el presidente de la República, Enrique Bolaños, quien tuvo que negociar con las fuerzas parlamentarias para salvar a sus ministros y directores de entes autónomos que en ese momento estaban siendo acusados.