Nacional

Médicos no darán tregua

Los feriados de fin de año ya no son la excusa. Los médicos mantendrán el paro en el sector salud hasta en las aéreas de emergencia de los hospitales y centros de salud públicos del país, sin que se llegue a un acuerdo con el gobierno.

Lucía Navas

Los médicos decidieron no dar tregua en estas vacaciones, ya que no suspenderán la huelga en el sector Salud Público, que esta semana cumplirá un mes.

El doctor Carlos Duarte, miembro de la junta directiva del gremio médico, explicó que la huelga sigue para evitar “enfriar” la fuerza que han mantenido hasta ahora, y por tanto se continuará en las áreas de emergencia de los hospitales y centros de Salud del país, clasificando a los pacientes que se consideren urgentes de ser atendidos, al resto de asistencias no se brindarán.

“Mantendremos únicamente la atención en la ruta crítica que significa atender a los niños quemados por pólvora, intoxicados y a las personas que resulten afectadas en accidentes de tránsito, que son los casos que en esta temporada se incrementan”, dijo Duarte.

El presidente de la Federación Médica, Elio Artola dijo el sábado luego de la reunión con el Ministro de Hacienda, que era posible la tregua en diciembre, pero ayer el Consejo Nacional decidió lo contrario como una respuesta a la postura del Gobierno en no cede en ampliar el presupuesto del Minsa para otorgar el 140 por ciento de incremento salarial.

“El Gobierno apostó a que éramos un gremio débil y que si nos íbamos de vacaciones no tendríamos la fuerza organizativa para reanudar la huelga en enero, por ello vamos demostrar fortaleza para que sepa que no descansaremos hasta que nos cumpla nuestras demandas”, dijo el Dr. Félix Sánchez, del hospital “La Mascota”.

El Dr. Carlos Duarte informó que tienen listo para introducir en los tribunales un recurso de amparo en caso de que el haya una retensión de salarios por parte del Minsa.