Nacional

San Cristóbal no cesa lanzamiento de ceniza


Chinandega
El impresionante volcán San Cristóbal, perteneciente a la Cordillera de los Maribios, ha incrementado el lanzamiento de ceniza en las comarcas adyacentes al cráter en El Viejo, Chichigalpa y Chinandega, confirmó a EL NUEVO DIARIO el capitán Carlos Cáceres, jefe departamental de la Defensa Civil.
El oficial aseguró que la ceniza ha caído en árboles, plantíos y techos de viviendas sin causar afectaciones humanas ni materiales, y aunque esta situación no es alarmante, la monitorean diariamente.
El oficial aseguró que desde el once de noviembre, a través de los registros técnicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), y de la observación en la finca San Rafael, a cargo de Vicente Pérez Alvarado, dan seguimiento continuo a esta situación.
“Este proceso es esporádico, esperamos que no avance debido a que sería el inicio de una actividad eruptiva. Este volcán se mantiene en permanente actividad de salida de gases, pero en estos últimos días ha estado acompañada de ceniza”, afirmó.
Se comunicó con el Silais
Manifestó que se comunicó con María Antonia Tijerino, directora del Silais-Chinandega, para exponerle la necesidad de visitar las fincas cercanas al volcán San Cristóbal, donde decenas de personas cortan café.
Dijo que los funcionarios del Ministerio de Salud recomendarán a los cortadores del “rojito”, y a los habitantes cercanos al coloso, la necesidad de prevenir enfermedades respiratorias, diarreicas y de la piel, que podría generar la emanación de ceniza.
Precisó que en 25 comarcas mantienen un sistema de alerta temprana, y decenas de personas que viven cercan del volcán San Cristóbal, están dotadas de radios de comunicación, tienen un amplio plan de respuesta, brigadas y equipamiento.
Expresó que no se registran sismos, retumbos y derrumbes. Recordó que en 2000 evacuaron a decenas de familias hacia la comarca Belén, debido a la acumulación de un millón de metros cúbicos de ceniza lanzados durante 20 días por el volcán San Cristóbal.