Nacional

Fijan fechas para la Memoria tica y nuestra Contramemoria


Vladimir López

La Corte Internacional de Justicia ofició a Costa Rica entregar el 29 de abril de 2006 su Memoria o supuestas pruebas que sustenten la pretensión de los ticos de navegar armados sobre el río San Juan, reveló el agente de Nicaragua en La Haya para ese caso específico, doctor Mauricio Herdocia Sacasa.
El doctor Herdocia agregó que el órgano jurisdiccional internacional también fijó como plazo el 29 de mayo de 2007 para que Nicaragua haga entrega de su Contramemoria, que son los documentos con que nuestro país demostrará que los ticos no tienen ningún derecho a que sus guardias naveguen armados sobre el río San Juan.
El jurista explicó que antes de presentar la Contramemoria, exactamente tres meses después de que los ticos hayan presentado su Memoria, Nicaragua tiene la opción de presentar Objeciones Preliminares, recurso donde no se discute el fondo de la demanda, sino que algunas formas procesales, pero agregó que hasta el momento no existe una decisión sobre la introducción del mismo.
Agregó que en caso de que Nicaragua se decida por la presentación de la Contramemoria y para completar la fase escrita, vendría la presentación por parte de Costa Rica de la Réplica y por parte de Nicaragua de la Dúplica, en los plazos que establezca posteriormente la Corte.
“Luego se abre la fase oral del juicio que consiste en audiencias que otorga la Corte a los equipos jurídicos de los dos países, respectivamente, y luego concluye la demanda con la sentencia que emita la Corte de La Haya en el caso”, dijo.
Con la razón y el derecho en la mano
El doctor Herdocia destacó que Nicaragua cuenta con un conjunto de consejeros extranjeros, lo cual ha consolidado un equipo de abogados internacionales muy completo, que incluye figuras que han trabajado tradicionalmente para Nicaragua como son los profesores Ian Brownlie, inglés, el francés Alain Pellet y el español Antonio Remiro Brotons.
“A ellos se agregan el profesor Stephen McCaffrey, de nacionalidad estadounidense, y el venezolano Víctor Rodríguez Cedeño”, manifestó.
Destacó que Brownlie y Pellet son dos de las mentes más importantes dentro del derecho internacional contemporáneo, junto a otros dos juristas extranjeros del equipo como Cedeño y McCaffrey que son o han sido miembros de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas.
“Dos de ellos han sido presidentes de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, y todos ellos son o han sido relatores de esa comisión. McCaffrey para el tema de derechos de aguas; Pellet sobre las reservas a los tratados; Rodríguez Cedeño sobre asuntos unilaterales, comportamientos de los Estados, y Brownlie sobre tratados en el marco de los conflictos armados”, apuntó.
Dijo que todos son profesores eminentes en universidades de prestigio, con publicaciones que constituyen puntos de referencia para los estudiosos del derecho internacional.
“Se trata de un cuerpo de profesionales formidable realmente, y sumados a ellos existe una Comisión Territorial Asesora de Nicaragua, integrada por Alejandro Montiel Arguello, Julio Saborío, Edmundo Castillo, Myriam Vásquez y Carlos Argüello”, señaló.
“Pero, además”, dijo,
“en Nicaragua existen muchos autores nacionales, historiadores y juristas que han profundizado mucho en el tema del río San Juan, y sus extraordinarios trabajos son objeto de la mayor consideración por parte de la Comisión y son utilizados como referencia importante para abordar el caso”.