Nacional

Anuncian barrida de 205 en Inifom


205 empleados del Instituto de Fomento Municipal (Inifom) serán despedidos en el primer semestre del próximo año como parte de una nueva estrategia denominada por el gobierno como “redimensionamiento”, y que contempla modernizar la actual estructura organizativa, de sus recursos humanos y la sostenibilidad financiera de la institución.
Lo anterior lo reveló el señor Jairo Fajardo, quien acompañado de importantes funcionarios del Inifom participó en un foro con representantes de los países donantes, realizado en la Cancillería de la República, donde presentó un documento denominado: “Estrategia de Redimensionamiento del rol del Inifom”.
Los funcionarios del Inifom explicaron a los donantes que en una primera etapa serán despedidos tres, luego 57 y por último 145 empleados para realizar una reducción sustancial del personal.
Argumentaron que el nuevo rol del Inifom está fundamentado en los desafíos planteados a los gobiernos municipales, y en la misión que se le asigna a la institución en el nuevo marco legal, el Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Nacional de Descentralización, a través del diseño, gestión y coordinación del trabajo municipal.
Los funcionarios indicaron que, según la ley creadora, el Inifom tiene la finalidad de fomentar el desarrollo institucional de los municipios en general, el fortalecimiento de los gobiernos locales y la administración pública municipal, la promoción de la participación ciudadana, y la creación de capacidades necesarias para los procesos de desarrollo de descentralización y desarrollo local.
De acuerdo con los argumentos de los funcionarios, con esa estrategia se pretende desarrollar un programa nacional de modernización municipal, un Estado al servicio del ciudadano, sistemas gerenciales que se deben diseñar y desarrollar en función del desequilibrio de las capacidades de los gobiernos municipales, y la construcción de un mercado fuerte de proveedores de servicios locales en labores de fortalecimiento municipal.
El evento fue inaugurado por el viceministro secretario de Relaciones Económicas y de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, doctor Mauricio Gómez, quien consideró que esa estrategia fortalecerá “a esa institución como la instancia normadora, reguladora y articuladora de sistemas modernos que faciliten la gestión y la vinculación de los planes municipales con los programas nacionales”.
Despiden a más de cuarenta trabajadores de Enacal
En tanto, los más de cuarenta trabajadores que fueron despedidos de forma masiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal), la tarde de ayer, amenazaron con tomarse las instalaciones de ese edificio si los representantes de esa empresa no los reintegran a sus puestos de trabajo.
Según los trabajadores, el viernes dos de diciembre fueron citados por el vicegerente de recursos humanos, ingeniero Omar Quintana, quien los convocó a una comisión bipartita donde les dieron a conocer que dejarían de trabajar en ese lugar porque ya no necesitaban más de sus servicios, aplicando de esa forma el artículo 45 del Código del Trabajo, el cual especifica que las empresas pueden prescindir de sus empleados si así lo deciden, siempre y cuando existan causas justificadas.
José Brizuera, Secretario General de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que los despidos masivos no pueden ser justificados, solamente que exista una orden superior del Ministerio del Trabajo.
Además de la violación al Código del Trabajo, Brizuera dijo que se estaba violando la cláusula 18 del convenio colectivo de Enacal, que establece que para proceder al despido “la comisión bipartita debe estar conformada por dos responsables de la empresa”, y en la comisión del viernes se hicieron presentes ocho delegados de otros departamentos del país.
Los trabajadores se reunirán hoy con el ministro del Trabajo, Virgilio Gurdián, para encontrar posibles soluciones antes de tomar medidas drásticas que los obliguen a realizar actos violentos.