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Pedir visa a EU se eleva a 112 dólares

*** El nuevo “servicio” le permitirá 10 minutos por teléfono para recibir orientación de cómo solicitarla *** Lo demás sigue igual: una entrevista, un OK, un “no califica” y un pago irreversible

Mauricio Miranda

A partir de mañana, la Embajada de los Estados Unidos en Managua aplicará un nuevo Servicio de Información sobre Visas para aquellos ciudadanos que desean un documento de no inmigrantes, servicio que elevará el valor de la visa o su negativa, a 112 dólares.
Peter Marigliano, jefe de la Sección de Visas Nuevo Inmigrante de esa sede diplomática, informó que con esta medida se pretende agilizar el proceso de solicitud de las visas para ingresar a Estados Unidos.
“Recibimos docenas de llamadas cada hora, y muchas de las llamadas son para preguntas básicas sobre el proceso, y simplemente no podemos manejar llamadas todo el tiempo”, señaló.
Según Marigliano, los operadores del Centro de Servicios de Información estarán disponibles para contestar las preguntas y para concertar la entrevista con el funcionario de la Embajada. “El centro de información --dijo el funcionario-- van a explicar exactamente cuáles son los documentos que van a pedir para la entrevista”.
“Con el centro de información todos van a tener la oportunidad de escoger el día, dentro de los días que tenemos disponibles, no solamente lo que dice el banco”, aseguró el jefe de la Sección de Visas Nuevo Inmigrante.
Número PIN
Con este nuevo servicio, la persona interesada en aplicar a una visa para ingresar a los Estados Unidos debe pagar US$112, en vez de US$100, en cualquier sucursal de Bancentro. Cien dólares se destinan para el pago de la visa, y los doce restantes para adquirir un Número de Identificación Personal, PIN.
El solicitante tendrá que llamar desde un teléfono de botones al 001-800-226-0231, que es el número del Servicio de Información sobre Visas. La llamada debe realizarse desde una línea telefónica con servicio internacional. Esta llamada es gratis.
Con el número PIN, el solicitante tiene derecho a llamar varias veces hasta con un tiempo máximo de 10 minutos, según el funcionario. “Con los doce dólares, hasta cinco personas en la misma dirección y en la misma residencia pueden hacer la cita”, señaló Marigliano.
Los solicitantes tendrán la oportunidad de cambiar la fecha de la entrevista con el mismo pago de los doce dólares, según dijo. “Son diez minutos de tiempo, pero el centro nunca va a cortar la llamada, siempre va a terminar con la llamada”, aseguró.
Peter Marigliano aclaró, sin embargo, que los servicios del Centro de Servicios de Información sirven únicamente para obtener información básica sobre el proceso de obtención de visa. “Ellos (los operadores) no pueden ayudar con trámites pendientes, sólo para información básica”.
Ningún compromiso
El funcionario aclaró que los operadores no influyen en la obtención de la visa. “No podemos prometer nada, depende de la entrevista”, dijo Marigliano, quien aseguró que también habrá pequeños cambios en el proceso.
“Toda la gente va a dar los datos a los operadores, nombre, dirección, etc., y ahora vamos a recibir un archivo electrónico… la gente no tendrá que esperar más tiempo que el necesario.
Los operadores contestarán en inglés o en español, según convenga al usuario. El servicio va a estar disponible desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., de lunes a viernes, exceptuando los días feriados nacionales nicaragüenses.
Este Servicio de Información sobre Visas es suministrado al público por Computer Sciences Corporation, en asociación con Tele Tech Call Center localizado en León, México. Este servicio también se encuentra operando en más de 25 países de Europa, Asia, y América Latina.