Nacional

Zelaya Blanco confirma “coima” y quiere zafarse

*** Dice que un directivo “conservador”, corredor de bienes raíces, según versión circulante, recibió una comisión *** La EPN de Zelaya Blanco también hizo otra “inverosímil” con Enacal, donde Luis Debayle fue vendedor y comprador

Ismael López

El ex presidente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) Roberto Zelaya Blanco dijo ayer que por la compra del terreno que costó al Estado más de 23 millones de su precio real, circuló en su momento que un directivo conservador de la EPN --que era corredor de bienes raíces de la entidad vendedora-- había recibido una coima.
“Posteriormente circuló la versión de que un directivo conservador de la EPN, era a su vez corredor de bienes raíces y había recibido una comisión por la compra-venta del terreno entre Incomersa y la EPN. La Contraloría General de la República tiene en su poder el nombre de esta persona, y se supone que está investigando este delito de tráfico de influencias”, dijo Zelaya Blanco ayer a través de un correo electrónico.
La compra del terreno se planeó desde 2000 para que sirviera “de patio de maniobras de cabezales, furgones y depósito de contenedores”, dijo Zelaya Blanco, quien no quiso entrevistarse con EL NUEVO DIARIO, pero contestó dos correos electrónicos.
Sin embargo, en el terreno lo que hay es monte y algunas bodegas cubiertas por zinc sarroso. La EPN no lo usa y sólo dos guardas de seguridad lo resguardan. Nunca se ha visto ahí a un cabezal descargando mercancía, según varios empleados de la Portuaria consultados.
Zelaya Blanco justificó el pago millonario que se hizo sobre el terreno, argumentando que pagaron 800 dólares para que un experto lo valorara. La EPN pagó 25 millones 53 mil 534.94 córdobas por una propiedad que según Catastro no vale ni dos millones de córdobas.
“En resumidas cuentas, no ha habido ningún fraude al Estado con la compra del terreno que pertenecía a Incomersa en Corinto. Esto lo puede determinar perfectamente la Contraloría General de la República contratando expertos en avalúos de terrenos o utilizando a los que tiene en su “staff” técnico. Las bodegas del mencionado terreno se han alquilado en repetidas ocasiones. Todavía me correspondió firmar un Contrato de alquiler con el “Grupo Pantaleón”, propietario del Ingenio “Monte Rosa”, dijo el presidente de la EPN.
Otro “terrenazo”
La EPN adquirió otro terreno, pero esta vez se lo compró a la estatal Enacal. Por esa propiedad ubicada en Carretera Norte, la Portuaria pagó 1 millón 600 mil 400 dólares, para que le sirviera de oficinas centrales, sin embargo, todavía continúan en el viejo local, donde están rentando.
Los directivos de la EPN que aprobaron esa compra fueron: Zelaya Blanco, Federico Solórzano Castillo, Ernesto Chamorro Martínez, Julio González Alvarado y Luis Debayle, quien aparte de ser miembro de la Junta Directiva, también es presidente de Enacal.
Debayle retiró de la EPN el 24 de diciembre de 2003, días después de que la Junta Directiva aprobara la compra, 200 mil dólares.
Pueden anularse
“La Contraloría General de la República puede decretar nulidad en las contrataciones de compra-venta de los terrenos de Enacal en Managua y en Corinto a Inmuebles Comerciales de Occidente, por no cumplir con el objetivo planteado en la Justificación para la Compra de los terrenos descritos en las Escrituras de la COMPRA VENTA”, revela un documento de auditoría de la EPN.
“Comprobamos --continúa la auditoría-- que el objetivo y meta primordial que ampara la adquisición del terreno comprado a Enacal por US$1,600,000.00 no se ha cumplido, en vista de que han transcurrido 17 meses desde que inició la negociación para la adquisición del terrenos, y a la fecha el edificio ubicado en el terreno no está en condiciones para realizar el traslado de las oficinas. De acuerdo al Acta de Reunión Ordinaria No. 037-2003, realizada el 17 de Diciembre de 2003 por la Junta Directiva de la EPN, se describe como de suma necesidad para que la empresa construya su propio edificio y de esta manera contar con las instalaciones apropiadas para las oficinas administrativas”.
Desde ayer en la mañana buscamos una versión de las autoridades de Enacal y la EPN, pero en la primera no respondieron, y en la Portuaria, en la Oficina de Relaciones Públicas nos informaron que el presidente ejecutivo Alejandro Fiallos estaba fuera del país y que él era el único que daba entrevistas.