Nacional

Comisionado Cordero se enreda con Ágave Azul


El jefe de la Policía, primer comisionado Edwin Cordero, dejó entrever ayer que la intervención y ocupación policial de la empresa Ágave Azul podría ser un fiasco, porque en Nicaragua es difícil demostrar el lavado de dinero.
“El lavado de dinero es uno de los delitos más difíciles de demostrar en Nicaragua, porque existen opiniones distintas”, indicó el jefe de la institución policial.
Seguidamente Cordero señaló que una de las principales dificultades existentes para demostrar el lavado de dinero en Nicaragua, es porque hay quienes dicen que para que haya lavado de dinero debe haber droga y otros sostiene lo contrario.
Pero Ágave Azul S.A. no será acusada por lavado de dinero. En el informe que el comisionado Julio González, jefe de Auxilio Judicial, pidió al juez que aprobara el allanamiento, se especifica claramente que la actividad de Ágave Azul S.A. es típica de los delitos contra la economía nacional.
El documento al que EL NUEVO DIARIO tuvo acceso es claro, y menciona que la actividad de la empresa es captar fondos y pagar grandes comisiones, sin nada que genere ganancias exorbitantes.
La secretaria del Ministerio Público, Delia Rosales, dijo el jueves pasado a EL NUEVO DIARIO que investigaban a Ágave Azul S.A. por presuntos delitos contra la economía nacional, no por lavado de dinero.
Luego de explicar lo complicado que resulta demostrar en Nicaragua la comisión del delito de lavado de dinero, Cordero dijo que si la Policía no logra acumular las pruebas suficientes, la empresa volverá a funcionar, como sucedió en El Salvador.
El jefe policial dijo que es bastante difícil creer que un negocio de venta de licores genera en un año ganancias de hasta el 180 por ciento, y quienes invierten obtengan interés de hasta el 13 por ciento.
Las instalaciones de Ágave Azul S.A. estaban ayer semivacías, pues ayer no ofrecieron las charlas que impartían todos los días a las cuatro de la tarde. A varios promotores les estaban sacando fotocopias de sus cedulas para elaborarles un documento de Amparo.
Ninguno de sus directivos dio una versión de los hechos, a pesar de que el viernes pasado dijeron que hoy operarían normalmente.
No entregarán comisiones
Carolina García, relacionista pública de Ágave Azul S.A., dijo ayer que por falta de documentación que refleje cuánto entregar a cada promotor, no entregarán por ahora las correspondientes para este mes.
García expresó que la Policía incautó la documentación sobre todos los promotores, por eso muchos de ellos recurrirán de amparo hoy, argumentando que se violaron sus derechos porque la entidad policial se llevó sus documentos personales. García también señaló que hoy introducirán un amparo administrativo para contrarrestar la acción de la Policía y la Fiscalía de llegar a allanar su sede.