Nacional

Cuestionan nombramiento de procurador en la RAAN

* Es mestizo y no habla mískito, aunque dice provenir de madre mískita

PUERTO CABEZAS, RAAN.-Bajo fuertes señalamientos fue nombrado el licenciado José Antonio Barrientos Watson como Procurador Especial de los Pueblos Indígenas en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), en un acto realizado por el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos Omar Cabezas.
Para el presidente de la Asociación de Jueces de esta ciudad, Saberlo Panting, es inconcebible que en una ciudad como ésta, donde hay tantos abogados mískitos, sumos y creoles, se nombre a un mestizo como procurador de pueblos indígenas.
A pesar de que la Procuraduría convocó a una licitación abierta, muchos consideran que se impuso la voluntad partidaria en el nombramiento de este nuevo funcionario, que hasta hace diez días era el representante legal del Partido Liberal Constitucionalista.
Una fuente ligada al Consejo Electoral confirmó que en sustitución de Barrientos fue nombrada la esposa de éste, lo que podría significar que el ahora Procurador de los Pueblos Indígenas puede seguir conociendo y asesorando al PLC desde la PDH.
Según el procurador general de Derechos Humanos, Omar Cabezas, si se llegara a comprobar que el recién nombrado Procurador de Pueblos Indígenas mantiene cargos o representación en algún partido, podría ser destituido de inmediato. Porque “al pan pan y al vino vino”. No podemos mezclar la Procuraduría con los partidos políticos aunque provengamos de allí”, enfatizó el funcionario.
En una entrevista brindada a un medio local dos meses antes de nombrar al procurador de la RAAN, Cabezas dijo que la idea de nombrar a una persona como procuradora en la RAAN era sólo para cumplir con lo que manda la ley, pero que la gente debía comenzar a luchar contra el gobierno para que comiencen a cumplir con la Ley de Autonomía. “Para nadie es secreto que a las autoridades regionales les han quitado autoridad, y ese es el principal derecho humano que se está violentando”, dijo el procurador Cabezas.
Agregó que uno de los principales retos de esta Procuraduría es el económico, ya que no hay recursos para salir a las comunidades y ver los problemas de la gente, y es por eso que instó a los indígenas caribeños a denunciar todo atropello a sus derechos.
Durante una rápida rueda de prensa, el procurador anunció que en los primeros meses del próximo año se estará nombrando a la procuradora especial de la mujer en esta región. Uno de los nombres que más se menciona es el de Dorotea Wilson Tathum, de quien se comenta ha sido propuesta por el FSLN, ya que la otra procuraduría fue ocupada por un miembro de la facción liberal.