Nacional

“Que justicia se imponga”, pide madre de Natividad

* Parlamentarios se comprometieron a gestionar ante autoridades costarricenses que se siga el debido procedimiento en el caso del nicaragüense muerto por dos rottweiler

Corresponsal Costa Rica
Garantizar el seguimiento para que se dé el debido procedimiento investigativo, respaldar para que se haga justicia y abogar para que reciba el apoyo que requiere, es a lo que se comprometieron los diputados Emilia Torres, Carlos Gadea y Agustín Jarquín Anaya, con la madre del nicaragüense Natividad Canda Mairena, quien pereció tras haber sido mordido atrozmente unas 200 veces por dos rottweiler.
Doña Juana Francisca Mairena, se reunió con los parlamentarios que --aunque no era su objetivo principal de la visita a Costa Rica-- aprovecharon para obtener información de cómo van las investigaciones. Ella les pidió que la apoyen y ayuden a fin "de que la justicia se imponga" en un caso en el que, estima, "hubo negligencia y falta de humanidad".
Tanto Torres como Gadea estuvieron recabando información en la Fiscalía de Cartago y en el lugar donde ocurrió la aterradora muerte de Natividad. "Respetamos el debido proceso que llevan las autoridades ticas, mal haríamos e imprudentes seríamos, si anticipamos a los resultados; pero a la vez hemos indagado cómo va el proceso. Aprovechamos el viaje para obtener más evidencia de la que se han dicho en los medios de comunicación", manifestó Jarquín Anaya.
Añadió que Costa Rica se ha caracterizado por ser una nación amante de los Derechos Humanos, "pues es el momento que lo sigan demostrando y se haga la debida investigación. Hay que recordar que perder a un hijo es doloroso, no importa lo que haya sido, pero es humano sentir dolor, peor aún cuando fue devorado prácticamente por unos perros", opinó Jarquín.
Por su parte, Emilia Torres le dio muestra de solidaridad a Doña Juanita, y le indicó que estarán atentos de los resultados, dejando entrever que hay elementos que demuestran que hubo omisión de responsabilidad cuando el nicaragüense estaba siendo devorado por los perros.
Para el diputado Carlos Gadea "ahí hay mucho que investigar", porque las versiones de los testigos abundan y señalan que las autoridades que llegaron no actuaron con la premura ni la importancia del hecho. Según él, "la negligencia de la Policía" quedó en evidencia, cuando más de un testigo ha declarado que las autoridades evitaron que socorrieran al nicaragüense, y que de igual forma el guarda tiene mucho que ver porque él obstaculizó el ingreso de la Policía.
"Si a alguien lo están matando y no se le salva la vida hay negligencia. Nadie intentó salvarle la vida y eso es lo que preocupa", sostuvo Gadea.
En este mismo tema, los miembros del Comité de Obreros Nicaragüenses reiteraron que demandarán no sólo al dueño de los perros (Fernando Zúniga), sino al dueño del taller, Virgilio Romero, y al gobierno de Costa Rica. Explicaron que la demanda será por la vía penal y para resarcir a la madre de Natividad.
Expusieron que la inercia evidenciada por los ocho policías que estaban presentes es más que prueba, y que de igual forma demandarán por la vía civil de lo contencioso administrativo para el pago de costas a la familia de Natividad.

josmen_02yahoo.com