Nacional

Arana a Washington tras gran condonación


Carlos Salinas

El ministro de Hacienda, Mario Arana Sevilla, viajó hoy a Washington para pedir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM) la condonación para 2006 de un mil millones de dólares que el país debe a esos organismos multilaterales.
Arana dijo que pedirán la condonación aprovechando el compromiso asumido en febrero por el G-7 (grupo de los siete países más poderosos) de reducir hasta en un 100 % la deuda multilateral de las naciones más pobres.
El ministro agregó que con esta reducción, el país se ahorrará de 7 a 10 millones de dólares anuales en el pago de servicios de deuda pública establecida en el Presupuesto General de la República, y que para 2006 asciende a más de 4 mil millones de córdobas.
Dijo que además del BM se reunirá con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para “descongelar” 50 millones de dólares que ambas organizaciones otorgarían al país dentro de la modalidad de apoyo directo al Presupuesto.
Estos fondos forman parte de los 270 millones de dólares prometidos por los donantes como apoyo directo al Presupuesto General de la República, y que estaban en riesgo por la inestabilidad política y la imposibilidad del gobierno de lograr un acuerdo con el FMI, cuyas negociaciones para reactivar el programa económico pactado con este organismo se mantenían estancadas desde finales del año pasado.
Con la aprobación de una serie de leyes económicas y las reformas al Presupuesto para 2006 por parte de la Asamblea Nacional, el gobierno cumplió con las exigencias del FMI, por lo que ese espera que el organismo reanude en enero el programa de ajuste económico de Nicaragua.