Nacional

Compra “inverosímil”

* La operación se dio en la Administración de Roberto Zelaya Blanco, y el terreno y las ruinas de bodegas están en completo abandono * Operación se hizo sin ajustarse a ninguno de los procedimientos establecidos en la ley, y según auditoría interna “nunca se necesitó ese terreno” * Toda la directiva de EPN aprobó la compra, y parte del dinero convertido en dólares, fue enviado fuera del país

Ismael López

La Empresa Portuaria Nacional (EPN) pagó más de 25 millones de córdobas por un terreno en Corinto, Chinandega, que no llega según valor catastral a 2 millones de córdobas, y que, además, no necesitaban, según una investigación periodística de EL NUEVO DIARIO.
La Junta Directiva de la EPN integrada por Roberto Zelaya Blanco, Federico Solórzano Castillo, Ernesto Chamorro Martínez y Julio González Alvarado, aprobó el 23 de septiembre de 2002 adquirir el terreno en 1 millón 732 mil 370 dólares (25 millones 53 mil 534.94 córdobas al cambio de la época, casi 30 millones al cambio actual).
Pero la propiedad --de casi cinco manzanas-- cuesta apenas, incluyendo sus edificaciones, un millón 884 mil 953 córdobas, según un documento de Catastro de la Alcaldía de Corinto en poder de este periódico.
Actualmente la propiedad está abandonada, las bodegas de zinc están corroídas de sarro, y dos guardas de seguridad la vigilan. Fuentes de la EPN dicen que esas bodegas y el terreno nunca han sido usados.
El valor neto del terreno, según el documento municipal, es de un poco más de 1.1 millón de córdobas, y el resto (más de 700 mil córdobas) por las construcciones: tres bodegas deterioradas y rodeadas de monte.
Incomersa, la vendedora
La propiedad pertenecía a Inmuebles Comerciales de Occidente, Sociedad Anónima (Incomersa). Quienes firmaron la escritura de compra y venta del terreno fueron Zelaya Blanco, en ese momento presidente de la EPN, y José Ernesto Balladares Terán, apoderado generalísimo de Incomersa.
“Continúa manifestando el compareciente Balladares Terán, que el inmueble antes descrito y deslindado, lo vende libre de gravámenes hipotecarios y judiciales a la Empresa Portuaria Nacional, representada por el ingeniero Roberto Zelaya Blanco por el precio de” CS$25, 053,534.94 córdobas equivalentes a US$1,732,370 dice parte de la escritura de compra y venta elaborada por el Notario Público, Roberto Saravia Baca.
“El terreno comprado a Inmuebles Comerciales de Occidente S.A., en Corinto, actualmente no está siendo utilizado para el almacenamiento de carga del Puerto de Corinto, ya que en los predios lo que existe es acumulación de chatarra”, dice un documento interno de la EPN.
Obviaron procedimientos legales
El mismo documento revela que nunca hubo un “objetivo claro y definido” para la adquisición del terreno, y agrega que no existen expedientes administrativos que evidencien el cumplimiento de los procedimientos. Tampoco se envió información sobre la compra a la Contraloría General de la República (CGR).
Una fuente de la EPN dijo que la empresa nunca necesitó esa propiedad porque más bien rentan las que están en el Puerto a una empresa de carga. En una visita al lugar, EL NUEVO DIARIO lo comprobó con empleados de la Portuaria.
“Al no cumplirse con el objetivo propuesto y al violentar las Normas Técnicas de Control Interno para el Sector Público por las autoridades superiores, la empresa efectuó erogaciones que no le traen el beneficio esperado. ¿Para qué adquirir un bien por el costo de 25,053,534 córdobas que actualmente es utilizado para almacenar chatarra?, se pregunta el auditor de la EPN, en un documento de auditoría que envió al actual presidente de la EPN, Alejandro Fiallos, quien ayer no respondió a un mensaje que le dejamos cuando buscamos su versión.
Según la documentación, los objetivos que argumentó la Junta Directiva de la EPN no se cumplieron, pues se determinó que la empresa fue utilizada como fuente de financiamiento para solventar situaciones financieras de Incomersa, “por lo tanto, los desembolsos y uso de los bienes adquiridos por la Empresa no son razonables en vistas de las inconsistencias legales, administrativas y financieras”.
Intentamos contactar a Zelaya Blanco, pero uno de sus móviles los tenía apagado y no contestó a un mensaje que le dejamos. En el otro, contestó una dama, y dijo primero que ese no era el número del ex presidente de la EPN, y luego aceptó que pertenecía a él, pero dijo que no estaba. En otras ocasiones declaró a los medios que todo había sido aprobado por la directiva.
Sacaron U$ 815 mil dólares del país
El dos de octubre de 2002, la EPN gira los cheques 2546 y 2547 de una cuenta del Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro). Con el primero se compró al mismo Bancentro un giro bancario de 815 mil 932.58 dólares, según documentos en nuestro poder.
El cheque 2547 por 846 mil 742.62 dólares se gira a favor de Incomersa y se precisa --en el documento-- que es en concepto de segundo pago. Antes, el 13 de septiembre se le pagó --con el cheque 2527-- a Balladares Terán, 800 dólares por pago de avalúo.
El último cheque emitido por la EPN por ese terreno fue el 13983. Lo giraron por 69 mil 294.80 dólares, el 22 de noviembre de 2002 a favor de la Administración de Rentas de Chinandega, en concepto de pago de impuesto.
Por ninguno de los cheques se emitió recibo oficial de caja y se violaron todas las normas administrativas, según el documento de auditoría.
Siempre la EPN
Hace unos meses, en circunstancias no claras Roberto Zelaya Blanco fue separado de su cargo. Éste ex funcionario tenía una cuenta privada desde donde giraba cheques. Incluso, emitió cheques a favor de una empresa en donde el ex presidente y ahora reo Arnoldo Alemán tenía intereses, denunciaron en su oportunidad los de la nueva Administración.
El actual presidente de la EPN, Alejandro Fiallos, dijo en su momento que la Contraloría General de la República (CGR) tenía toda la documentación relacionada con la administración de Zelaya Blanco.

Junta Directiva de Incomersa
Félix Antonio Gurdián Mántica-------------------------Presidente
Eduardo Gurdián Ubago-------------------------------------Secretario
Carlos Roberto Gurdián------------------------------------Segundo Vocal
Camilo Fernández------------------------------------------Tercer vocal
Yolanda Gurdián de Balladares-----------------------------Vigilante

Fuente: Registro Público de León.