Nacional

Concejo de Ocotal se da festín de placas

* También se pagaron favores políticos con las concesiones * Tribunal de Apelaciones de Estelí mandó suspender el acto, y Concejo en pleno podría ir a juicio por desacato * MTI sostiene que concesiones debieron ser sometidas a licitación * Ahora operan 150 taxis en el municipio, sin horario ni turnos respectivos

Concejo de Ocotal reparte 62 concesiones de taxis entre familiares de forma ilegal

Más taxis que burros

Ocotal -Por las calles de Ocotal, hoy en día circulan más taxis que burros, pese a la importancia que tuvo dentro de la historia de este municipio de Nueva Segovia, el animal que inspiró al poeta español Juan Ramón Jiménez para escribir Platero y Yo.
Desde que la Alcaldía de Ocotal autorizó 62 nuevas concesiones de forma irregular a parientes y allegados de miembros del Concejo, hileras de cuatro a cinco vehículos se forman junto a las aceras cuando una persona requiere el servicio de taxi, que ha llegado a 150 unidades.
La situación ha llegado a tal punto, que para obtener un pasajero el taxista debe recorrer todo el municipio. Igual sucede para encontrar un asno, animal utilizado en el pasado para halar agua desde el Río Dipilto, y al que en su honor celebran cada año un desfile.
La decisión unánime del Concejo amenaza con desatar una crisis en Ocotal, pues 88 concesionarios que antes estaban a cargo de brindar el servicio de taxis demandan la suspensión del acto administrativo. Pero las autoridades han desoído a la justicia.
“No queremos violentar las leyes como ellos lo han hecho. Perfectamente ya nos hubiéramos tomado la Alcaldía (o habríamos realizado) otro tipo de acciones, pero al ver que no nos dan respuestas tendremos que buscar otras vías”, expresó Tupac Rojas, uno de los afectados y vicepresidente de la Cooperativa de Taxis “Ileana Morice”, filial Ocotal.
Entre los favorecidos de estas nuevas concesiones se encuentran familiares y allegados del alcalde de Ocotal, Marciano Berríos, y de algunos miembros del Concejo. Hasta la esposa del anterior delegado del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), fue beneficiada, según documentos presentados por los demandantes.
Las concesiones fueron otorgadas en una sesión extraordinaria realizada el pasado 17 de mayo de este año. En el acta de la reunión aparece Norma Jeannette Enríquez Averruz como una de las nuevas concesionarias. Según los demandantes, esta mujer es la compañera de vida del cuñado del alcalde.
Ismael Quiñónez Velásquez fue otro beneficiado. Supuestamente es hermano del concejal Luis Enrique Quiñónez Velásquez. El yerno de la concejala Juana Bautista, de nombre Samuel Paguaga López, se encuentra en la lista de las 62 personas que recibieron las concesiones de taxis.
De Orlando Morales, candidato perdedor de las pasadas elecciones municipales por el PLC y actual concejal, los demandantes sostienen que benefició a tres personas: su cuñado, su tía política y su compañero de fórmula en dicha contienda electoral.
EL NUEVO DIARIO viajó la semana pasada a Ocotal para conocer la posición de las autoridades edilicias señaladas, pero no quisieron hablar. El alcalde Marciano Berríos fue el único que accedió a conversar con nosotros y brindó su versión. (Ver entrevista)
Los argumentos jurídicos
El principal argumento jurídico de los demandantes es que la resolución del Concejo fue al margen de la Ley General de Transporte Terrestre. Hasta el precio base por concesión fue violentado. Los nuevos concesionarios pagaron cinco mil córdobas y la ley establece 15 mil.
“El otorgamiento de toda concesión, a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, deberá ser ofrecida en licitación pública, el MTI o las municipalidades deberán hacer convocatorias públicas en donde se establecerán las bases y condiciones del concurso”, se lee en el Recurso de Revisión con fecha 22 de junio pasado, presentado por 31 de los 88 concesionarios que se sienten agraviados.
Con base en la misma ley, alegan que el “carácter público fue omitido” en la autorización de las concesiones. Por lo tanto, exigen la “suspensión del acto”, porque “nos puede causar perjuicios irreparables”.
En el mismo recurso citan las Reformas e Incorporaciones a la Ley de Municipios, Leyes 40 y 261, específicamente las siguientes disposiciones: “Cuando un asunto sometido a la consideración del Concejo, sea de interés personal del Alcalde, Vicealcalde o de uno o varios concejales, de sus cónyuges o de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o de una persona jurídica a la que pertenezcan o con al que mantienen relación de trabajo, se excusará de participar en el debate y votación”.
Sin embargo, el Concejo en pleno rechazó el ocho de agosto pasado el Recurso de Revisión, “por ser extemporáneo y por tanto pasa en autoridad de cosa juzgada”.
MTI respaldó a demandantes
Las autoridades edilicias tampoco tomaron en cuenta que el MTI respaldó a los demandantes con base en la Ley de Transporte Terrestre.
Yamil Kuant López, Director General de Transporte Terrestre del MTI, envió el 29 de julio pasado una misiva al primer comisionado de la Policía Nacional, Edwin Cordero Ardila, en la cual solicitó que instruyera a los jefes policiales de la zona realizar “los operativos correspondientes” para “suspender definitivamente las operaciones de los transportistas de taxis que ilegalmente han sido autorizados por la municipalidad de Ocotal”.
Y el jefe nacional de Tránsito de la Policía Nacional, Manuel Roque, escribió el cuatro de julio pasado --antes de la solicitud del MTI-- al alcalde Marciano Berríos para ratificarle la suspensión del trámite para placas de taxis, recomendando al gobierno municipal la realización de un “estudio de factibilidad económico para determinar la necesidad real de crecimiento del número de concesiones de transporte selectivo”.
Justicia ampara
Por su parte, la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones Estelí, circunscripción Las Segovias, amparó el 30 de agosto pasado a los concesionarios agraviados y mandó a suspender el acto administrativo ejecutado por el Concejo, mientras remitía el caso a la Corte Suprema de Justicia.
El Ministerio Público, al constatar que no se había acatado la resolución de Apelaciones, acusó en septiembre pasado al alcalde y al Concejo en pleno por desacato, pero Marbelly Blandón Alfaro, juez de Distrito Penal de Audiencia de Nueva Segovia no dio paso a la acusación.
El fiscal departamental, Douglas Vargas Flores, declaró que los argumentos de la judicial fueron inconsistentes y fuera de toda lógica, porque la orden desacatada proviene de un tribunal superior. Por eso, la acusación se presentó sin ningún cambio ante la sala penal del Tribunal de Apelaciones de Estelí, para que sean los magistrados los que decidan si había meritos o no para acusar.
“El amparo manda en su parte tercera a suspender el acto administrativo, lo que significa que las 62 concesiones otorgadas debían ser retiradas por el gobierno municipal, mientras la Corte Suprema de Justicia resolvía el fondo del amparo. Había méritos para una acusación. Habiendo sido notificados ellos debidamente, habían tenido sesiones ordinarias mensuales y el tema de las concesiones nunca fue abordado”, explicó.
Buscamos a la a Juez de Distrito Penal de Audiencia de Nueva Segovia, pero su suplente, quien rechazó brindar una entrevista, afirmó que estaba de vacaciones.

Marciano Berríos, Alcal de Ocotal

Caso está en la CSJ

Marciano Berríos, Alcalde de Ocotal, negó que entre los 62 beneficiados con concesiones de taxis hubiese algún familiar o allegado suyo. Asegura que “tal vez” han visto a su cuñado como cadete y por eso se dan señalamientos en su contra.
Sobre el caso del hermano del concejal Luis Enrique Quiñónez Velásquez no quiso hablar. Y en relación con la concesión otorgada a la madre de la asesora legal de la Alcaldía en ese entonces, dijo que se le había otorgado, pero que no la había utilizado.
¿Cuál fue el procedimiento utilizado para entregar las concesiones?
El listado de solicitudes fue de acuerdo al orden de antigüedad de solicitudes.
¿Por qué no se llamó a licitación?
No correspondía, no está contemplado.
Pero la Ley 524 así lo establece.
Pero en ese momento no aplicamos esa ley, sino las facultades que otorga la Ley 40, con sus incorporaciones y su reformas en la Ley 261, a como se había actuado anteriormente.
¿Es una interpretación personal decir que la ley no tenía vigencia en ese momento, porque no estaba reglamentada?
No me corresponde a mí hacer esa interpretación, es la Corte Suprema de Justicia la encargada.
El Tribunal de Apelaciones de Estelí mandó suspender el acto administrativo. ¿Por qué no lo han hecho?
No, simplemente fuimos notificados. Eso se pasó a un Tribunal de Audiencia de distrito en Ocotal, el Concejo fue llamado, y se desestimaron los cargos. El caso está en la Corte Suprema de Justicia.
¿Con la autorización de las concesiones fueron beneficiados familiares de miembros del Concejo y de su persona?
Totalmente falso.
Pero el hermano del concejal Luis Enrique Quiñónez Velásquez aparece entre los concesionarios.
Desconozco, creo que sería saludable buscarlo a él y preguntarle.
¿Por qué no se abstuvo de votar este concejal durante la concesión?
Repito, el caso está ante los tribunales correspondiente, detalles de parentescos, porque podrían haber o no haber, no le podría decir yo. Lo que sí yo puedo responder es que familiares personal mío, no.
¿Y su cuñado?
Creo que es saludable entender este punto. Muchos de los concesionarios contratan lo que se conoce como cadetes. Desconozco si algún cuñado mío anda de cadete, y lo han visto.
También otorgaron las concesiones a un precio de cinco mil córdobas y la ley establece un costo base de 15 mil córdobas. ¿Por qué hicieron esto?
A través del procedimiento de la Ley 524, obligatoriamente tiene que ser un precio base de 15 mil córdobas, y a través de licitación. Pero eso lo cumplimos a partir de que es publicado el reglamento de la misma. Ahorita no tenemos contemplado mas concesiones en lo que resta de nuestro período. Y si hubiera necesidad de otorgarla nos sometemos a la Ley de Transporte Terrestre.
¿Y por qué fijaron el precio de cinco mil córdobas?
Fue una decisión de Concejo en ese momento
¿Entregaron una concesión a la madre de la asesora legal de la Alcaldía en ese entonces?
Creo que no la usó, no está trabajando.
¿Pero sí se le otorgó la concesión?
Sí.